La crisis económica y eléctrica arremete contra todos los sectores en Zulia

Panaderos luchan a diario para mantener la producción, en un contexto donde los precios de la materia prima se han dolarizado y los constantes cortes eléctricos imposibilitan mantener en buen estado los productos que ofrecen.

Mostradores vacíos, ausencia de empleados, y un ambiente desolado es el escenario que se aprecia en las panaderías de la región. «Un saco de harina cuesta entre 36 y 40 dólares» afirma resignado Raúl Eumar, encargado de una de las principales panaderías del sector Paraíso.

La dolarización de la economía ha ocasionado que los panaderos tengan que adquirir cada vez menos cantidad de materia prima, disminuyendo así las ventas: «la producción ha bajado un 60% en el último trimestre, si antes se compraban tres o cuatro sacos para el día ahora solo podemos comprar uno o dos», asegura el comerciante.

El tipo de panes que más se venden son los franceses, su precio varía entre 1.800 y 2.000 bolívares por unidad.

También los refrigeradores y rebanadoras de charcutería, se mantienen apagadas y vacías: «Todas se han dañado con los apagones» expresó uno de los empleados de otro local en el mismo sector.

Las difíciles circunstancias han llevado a las panaderías a un punto de cierre, a pesar de esto los empleados mantienen las esperanzas de que la situación mejore y así poder seguir trabajando.

 

Noticia al día.