«Vamos a trabajar para proteger a nuestros protagonistas dentro y fuera del campo», declaró el presidente de la confederación, Alejandro Domínguez.
La iniciativa, que prevé sanciones como suspensión de cuentas, restricciones de acceso a estadios y denuncias ante las autoridades competentes, se aplicará a partir de esta semana en los octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
Leer También: ¡Un brazo potente al Cardenales!: El lanzador Alejandro Chiquillo
«Desde Conmebol tenemos un compromiso firme e innegociable con el respeto», expresó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, citado en el comunicado.
«El racismo, la discriminación y cualquier forma de violencia no tienen lugar ni en las canchas ni en las redes. Vamos a trabajar para proteger a nuestros protagonistas dentro y fuera del campo», prometió.
La Conmebol, una de las seis confederaciones continentales asociadas a la FIFA, dijo que el sistema se implementará en alianza con Signify Group, una empresa con sede en Londres dedicada a la protección de atletas e individuos contra el abuso en línea.
«Signify ha trabajado junto a organizaciones como FIFA, World Rugby, Women’s Tennis Association (WTA) y la Federación Internacional de Ski, ofreciendo su plataforma Threat Matrix, que permite identificar amenazas en tiempo real, disuadir comportamientos abusivos y tomar acciones concretas contra los responsables», señala el comunicado.
El sistema estará activo en múltiples plataformas digitales en los días de partido. Mediante inteligencia artificial y análisis humano, se buscará detectar publicaciones con lenguaje racista, amenazante o discriminatorio.
Los casos más graves serán reportados a autoridades judiciales y se informará a los clubes para posibles medidas internas, como restricciones de acceso a estadios.
También se suministrarán pruebas para pedir sanciones a las plataformas digitales, como la suspensión de cuentas o la eliminación permanente del contenido más nocivo.
Los esfuerzos de la Conmebol contra la discriminación y la violencia en el fútbol no son nuevos.
En marzo de este año creó un grupo de trabajo sobre este tema encabezado por el exastro brasileño Ronaldo.
Y desde 2022 sostiene la consigna «¡Basta! No más racismo en el fútbol», bajo la cual endureció las sanciones a clubes o asociaciones responsables cuyos hinchas protagonicen actos de discriminación en sus competiciones.

Hender «Vivo» González
Con información de Globovisión