La confusión invade a los venezolanos en la embajada peruana

La confusión reina entre los venezolanos que acuden al Consulado de Perú, en Caracas, para solicitar la visa humanitaria que exige el gobierno peruano, que afirma que el requisito es necesario para una migración más ordenada y segura.

A los ciudadanos que acuden a la sede diplomática les explican que la prioridad para obtener este documento es para los venezolanos que tengan doble nacionalidad. Una de las personas consultadas, que prefirió mantenerse en el anonimato, expuso que lleva dos días acudiendo al consulado para tratar de tener mayor información al respecto: “La primera vez vinimos cuando salió la medida y nos dijeron que era a partir del 15 de junio. Primero atienden a los peruanos y después a nosotros”, dijo.

Amarilys Oropeza señaló que ya tenía más de un año en Lima. Sin embargo, el momento que regresó a Venezuela por asuntos personales coincidió con la entrada en vigencia de la resolución gubernamental: “Llegue a Venezuela el 4 de junio y la empresa en la que estaba trabajando me pidió que regresara. Enviaron una carta al consulado para que tomen mi caso en consideración y me otorguen la visa”, manifestó.

Sostuvo que, al momento de regresar a Venezuela sintió la necesidad de quedarse y construir un mejor futuro. Sin embargo, al toparse con la realidad, sus deseos cambiaron: “Yo llegue y pensé quedarme en mi país porque lo amo, pero te voy a ser sincera, el ambiente da tristeza, he visto mucha necesidad en la calle, hay mucha pobreza, mucha carencia”, sentenció.

Otra de las consultadas, Vanessa Mendoza, explicó que el mayor problema es para las personas que, al igual que ella, ya habían adquirido un boleto y ahora deben, obligatoriamente, tramitar la visa humanitaria. Para estos casos se descarta algún trato preferencial: “Así tengamos el proceso de apostilla y el pasaje ya comprado y estemos en el período legal, no nos las van a otorgar y perderemos el pasaje”. Una de las alternativas que le plantearon fue pagar una penalización a la aerolínea que le vendió el boleto.

Mendoza aseveró que la ifnromación que tiene es que las personas que pasan por Perú para llegar hasta otro país vía aérea, deben solicitar la visa de turista. En el caso de los que vayan a quedarse indefinidamente, deben optar por la humanitaria.

Aunque los requisitos que el consualdo publicó fuera de la sede indican que la visa de turista es solo para las personas que pasen por Perú vía terrestre, Mendonza afirmó que las autoridades le indicaron lo contrario, por lo que recomendó a los ciudadanos consultar al consulado antes de iniciar su travesía.

Requisitos

Los venezolanos que necesiten solicitar los visados que ofrece Perú, obligatoriamente deben contar con la certificación que confirme a las autoridades de esa nación que no han cometido ningún tipo de delito y no tienen antecedentes penales. Este documento debe estar apostillado.

La tramitación de la visa debe ser antes del vecimiento de los antecedentes penales (3 meses)

Aquí los requisitos para solicitar la visa humanitaria publicados en el portal web:

– Pasaporte ordinario vigente, por vencer o vencido.
– Certificado de antecedentes penales venezolanos apostillado, para mayores de 18 años. http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve/paginas/CU_login/
– Copia de la Cédula de Identidad
– Partida de Nacimiento otorgada por el Registro Civil de la República Bolivariana de Venezuela (www.cne.gob.ve) y apostillada, para menores de 9 años, en caso de no contar con pasaporte.
– Permiso de viaje que permita la salida del menor de Venezuela http://www.saren.gob.ve/?page_id=56
– Fotografía tamaño pasaporte a color.
– Tasa Consular: Gratuita
– Formulario (DGC 005)

Para la visa turista son:

– Pasaporte ordinario vigente, por vencer o vencido.
– Certificado de antecedentes penales venezolanos apostillado, para los mayores de 18 años residentes en Venezuela http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve/paginas/CU_login/.
– Certificado de antecedentes penales del país de residencia permanente, para los mayores de 18 años residentes en terceros Estados.
– Copia de la Cédula de Identidad
– Acreditar solvencia económica
– Una fotografía a color tamaño pasaporte
– Tasa Consular: US$ 30.00.
– Formulario (DGC 005)

Amnistía Internacional sostiene que esta medida, más que ser una ayuda, es una restricción para los venezolanos que buscan protección en otras naciones. A este señalamiento se une lo dicho por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien ha reiterado su llamado a los paises que integran la OEA a acoger como refugiados a los venezolanos que escapan del régimen de Nicolás Maduro.

La migración venezolana sobrepasa los 4 millones de personas fuera de su territorio.

 

Noticias al día y a la hora