Un fin de semana de zozobra vivieron comerciantes y transeúntes del centro de Barquisimeto, específicamente en la carrera 17 con calles 48 y 49 y sus adyacencias. Un joven de aproximadamente 22 años, quien aparentemente padece de problemas de salud mental, protagonizó varios incidentes de agresión y alteración del orden público, encendiendo las alarmas en la zona.
Vecinos que prefirieron mantener su identidad en reserva relataron a Noticias Barquisimeto el preocupante historial del joven. «Él estuvo viviendo un tiempo en esa casa con su padre, pero como que con él tuvo algunos percances e intentó ‘matarlo’ y por eso el papá se fue de ahí y cerró la casa, ya que ellos vivían allí cuidando los locales de la zona. El señor se tuvo que ir por la situación«.

Según los relatos, el joven habría sido internado en la unidad psiquiátrica del Hospital Luis Gómez López, donde «le realizaron algunos exámenes y no arrojó nada«. Esto ha llevado a algunos a especular sobre causas no médicas, con comentarios de vecinos que sugerían se trataba de «algo espiritista» e incluso personas que acudieron a «rezarle». Se conoció que el joven también estuvo fuera del país por un tiempo.
Escalada de agresiones y temor en la comunidad
Aunque el joven suele pasar por la zona de manera tranquila, recibiendo comida y refrescos de la gente, este fin de semana su comportamiento se tornó violento. «Desde el viernes estuvo muy agresivo, agredió a los trabajadores de los comercios, a las personas que pasaban, se le montó en el vehículo a otra persona, estuvo caminando por el techo y ocasionó el cortocircuito», narró un testigo.
El miedo se hizo palpable entre los comerciantes y residentes. Durante un recorrido por la calle 48, se escuchaban comentarios de preocupación como «¿será que por ahí anda el loco?», expresando el temor a encontrárselo de frente. Una vecina contó cómo tuvo que cruzar la calle para evitarlo, mientras que otra, sorprendida por su presencia en la zona, relató el fuerte sonido de un cortocircuito que dejó sin electricidad a su sector, ocurrido presuntamente por el joven al caminar sobre los techos.

Un comerciante cercano al lugar donde residía el joven incluso decidió no abrir su local por temor a ser agredido. «Se mete en los negocios, cuando hay colas de carros se mete en ellos, ha agredido a algunas personas por aquí. Lo último es que se montó por los techos, aquí ocasionó un cortocircuito con los cables de arriba, gracias a Dios no bajó porque la realidad hubiese sido otra», lamentó.
La situación ha generado una profunda preocupación en el centro de Barquisimeto, donde los vecinos y comerciantes hacen un llamado a las autoridades para que se aborde la situación del joven, garantizando tanto su seguridad como la de la comunidad.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto