La Chinita recorrerá las calles de Maracaibo durante celebración de 125 años de la Diócesis del Zulia

Del 28 de julio al 6 de octubre

Para celebrar el Centésimo Vigésimo Quinto Aniversario de la creación de la Diócesis del Zulia, la Arquidiócesis de Maracaibo ha preparado una serie de actividades enmarcadas en la festividad y en el llamado del Papa Francisco, de ser una Iglesia en Salida.

El vocero principal y presidente de la Comisión Jubilar, el presbítero Eduardo Ortigoza, explicó detalles de la solemne celebración, que comienza con la Eucaristía en la Catedral de San Pedro y San Pablo ubicada en el casco central de Maracaibo el día jueves 28 de julio a las 9 de la mañana.

Se hará el acto de proclamación del jubileo diocesano por el 125 aniversario de la creación de la Diócesis del Zulia, dando paso a los actos significativos organizados por la comisión. Se anunció la Peregrinación jubilar de la Reliquia de la Virgen de Chiquinquirá por el territorio arquidiocesano, desde el sábado 30 de julio de 2022 hasta el jueves 6 de octubre de 2022, con la intención de llevar la visita de la Madre a los Hijos de todo el estado Zulia, la Eucaristía se realizará el día sábado 30 de julio de 2022 a las cinco de la tarde en la Basílica Santuario.

Leer también: El Vaticano solicitó agilizar gestión para canonizar a José Gregorio Hernández

El párroco del templo chiquinquireño, presbítero Nedward Andrade, dijo que la patrona del Zulia visitará 69 parroquias de la Arquidiócesis comenzando en el Moján y finalizando en la Basílica el jueves 6 de octubre como se anunció en el cronograma, destacó la presencia de la Chinita en 7 municipios contando con el apoyo de los organismos de seguridad llegando a los más lejanos del cofre de oro. Recalcó que la celebración por los 80 años de Coronación de la Virgen de Chiquinquirá está enmarcada en el júbilo de los 125 años de la Diócesis del Zulia.

Hombres al servicio de la iglesia

No hay mayor orgullo para un zuliano que portar un liqui liqui blanco y llevar a la Chinita sobre sus hombros, acercándola más a quienes necesitan del amor maternal, la participación esencial de los Servidores de María se hace presente al ser los custodios del retablo Chiquinquireño. El presidente encargado de la Sociedad Religiosa, Ricardo Jiménez anunció que alrededor de 300 Servidores Marianos custodiarán la Reliquia durante su peregrinar en tierras zulianas.

Hasta el momento se prepara la normativa del recorrido al igual que los detalles de bioseguridad para garantizar protección a quienes acudan al encuentro con María del Rosario de Chiquinquirá, señaló además que aquellos Servidores de María que viven en los diferentes municipios o parroquias apoyarán la peregrinación para así acercar cada vez más a los zulianos con la Madre de Dios.

La academia y la universidad se unen

Con la intención de sembrar semillas y dejar gratas experiencias, la Academia de Historia del Estado Zulia (AHEZ) sesionará solemnemente con motivo del 125 aniversario de la erección canónica de la Diócesis del Zulia, siendo orador de orden el doctor Reyber Parra Contreras, miembro de número de la AHEZ el día viernes 29 de julio del 2022 en la Teatro Baralt.

Entre las actividades adicionales, también se destaca la participación de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) con diferentes exposiciones artísticas que siguen organizándose y definiendo los detalles, cabe resaltar que durante un año se podrán añadir otros eventos significativos, en conmemoración de la celebración.

Para finalizar se invitó a quienes no puedan asistir a los actos centrales a sintonizar los medios de comunicación oficiales de la Arquidiócesis de Maracaibo como lo son el Canal 11 del Zulia, La Chiquinquireña 90.9Fm y Radio Fe y Alegría, al igual que por las redes sociales de la Arquidiócesis de Maracaibo @arquimcbo, Basílica de Maracaibo @basilicachinita, Universidad Católica Cecilio Acosta @unicaeduve y todas aquellas que a bien tengan a unirse.

Con información de: ElUniversal