La Amazonía de Brasil perdió 8.426 kilómetros cuadrados de selva en 2020

Cerca de 8.500 kilómetros cuadrados de selva fueron devastados en la Amazonía brasileña en 2020, la segunda peor marca anual desde 2015, con lo que se consolidan dos años de un escenario nefasto para el mayor bioma del planeta, ambos bajo el mandato de Jair Bolsonaro.

Leer también: Video/ Maquinista frena y rescata a un niño que cayó a las vías del tren

Solo en diciembre pasado quedaron destruidos 216 km2 de selva en la Amazonía. El área es un 14 % mayor que la verificada en el mismo mes de 2019, detalla el INPE.

“La segunda peor marca anual”, registrada por el Sistema de Detección de Deforestación de la Amazonía Legal en Tiempo Real (DETER), que inició en 2015, dice el Observatorio del Clima, que analiza los datos del INPE.

El récord histórico data del 2019, cuando en la mayor selva tropical del mundo se talaron 9.178 kilómetros cuadrados de árboles. 

La deforestación está estrechamente relacionada con los incendios

La deforestación está estrechamente relacionada con los incendios en la Amazonía, que en 2020 alcanzaron los 103,161 focos, un 15.6% mas que los registrados en 2019, cuando las imágenes de los frentes de fuego avanzando por la Amazonía dieron la vuelta al mundo. 

Para varias organizaciones que defienden el medioambiente en Brasil, la devastación de la selva durante los dos años de gobierno de Bolsonaro “consolidan el peor escenario de alertas detectadas por el sistema en la región amazónica”. 

Leer también: Telegram se burla de WhatsApp por sus nuevos términos y condiciones

Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, señaló que “Bolsonaro lleva dos años en el cargo y los dos peores años del Deter han ocurrido bajo su gestión. Los incendios, tanto en la Amazonía como en el Pantanal, también aumentaron durante dos años consecutivos. No es una coincidencia, sino el resultado de las políticas de destrucción ambiental implementadas por el actual gobierno”

Agencias