Koeman cosecha el peor estreno como DT del Barça desde Rijkaard

Bajo el mando del holandés, el equipo culé ha ganado nueve de los 16 partidos disputados. Koeman solo ha sumado una victoria más de las cosechadas por su compatriota, hace 17 años.

Con los 16 partidos oficiales que ya lleva al mando del equipo, Ronald Koeman ha cosechado el peor arranque como entrenador del Barcelona desde el estreno en el banquillo azulgrana de su compatriota, el neerlandés Frank Rijkaard, que ocupó por primera vez el cargo hace 17 años, en la temporada 2003-04.

Por aquel entonces, Rijkaard tan solo había conseguido 8 victorias en los primeros 16 partidos jugados. Es decir, ganó la mitad de los encuentros disputados. En el resto, los azulgranas empataron en 5 ocasiones y perdieron en 3. Todo ello, en un Barça que intentaba resurgir de sus cenizas con Ronaldinho como buque insignia en el terreno de juego.

Ahora, en la era de Leo Messi, el comienzo de la actual temporada 2020-2021 es comparable al de hace 17 años. En el estreno de Koeman como entrenador azulgrana, el equipo ha ganado 9 de los 16 partidos disputados. Por lo tanto, el actual técnico solo ha sido capaz de sumar una victoria más de las cosechadas por Rijkaard.

En lo que va de arranque, Koeman ha empatado dos encuentros y ha perdido cinco: cuatro derrotas en LaLiga Santander y una en Liga de Campeones frente al Juventus. Se trata, este último, de un tropiezo que privó al Barcelona por primera vez en 13 años de acceder a octavos de final de la competición como primeros de grupo.


Con las cinco derrotas que lleva hasta ahora, Koeman se convierte en el entrenador de los últimos años que más ha perdido en los primeros 16 partidos al mando de la nave azulgrana.

Luis Enrique y Quique Setién cayeron en tres encuentros; Pep Guardiola, Ernesto Valverde y Tito Vilanova lo hicieron en dos; mientras que Gerardo ‘Tata’ Martino no perdió en ninguno.

Así pues, Martino es el único de estos entrenadores que se mantuvo invicto al llegar a los 16 partidos disputados. A estas alturas de la temporada, el técnico argentino había ganado 12 partidos y empatado 4. Un arranque engrandecido con el triunfo en verano de la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid.

Además de Martino, Guardiola y Luis Enrique también arrancaron con 12 victorias en los primeros 16 partidos; Vilanova y Valverde lo hicieron con 13; mientras que Setién venció hasta en 11 duelos durante su estreno a mitad de la temporada pasada, en enero del 2020.

La huella de Setién

Por lo tanto, los datos revelan que incluso el último predecesor de Koeman empezó mejor su andadura en el cargo. Pese acabar muy cuestionado por la afición y en los despachos del Camp Nou, Setién sumó dos victorias más (11 frente a 9) en los mismos partidos que Koeman ya lleva dirigidos.

Además, el técnico cántabro perdió 3 encuentros (Valencia y Real Madrid en LaLiga y Athletic Club en Copa del Rey) frente a los 5 del neerlandés (Getafe, Real Madrid, Atlético de Madrid y Cádiz en LaLiga y Juventus en Liga de Campeones). Ambos entrenadores, eso sí, suman los 2 empates en los primeros 16 duelos.

Así pues, los siguientes partidos serán una prueba de fuego para comprobar si Koeman es capaz de mejorar sus cifras iniciales, que hasta ahora dibujan un estreno más que irregular.

Si en el Camp Nou hubiese público y el club tuviese un presidente con plenas funciones quizás, a estas alturas, Koeman ya empezaría a estar cuestionado. 

Leer también: Justicia italiana confirma condena de 9 años a Robinho por violación en Milánhttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=128188&action=edit

Panorama