Kim Jong-un crea nuevo puesto de primer secretario

El partido de los Trabajadores de Corea del Norte creó recientemente el puesto de primer secretario con el que el Kim Jong-un contará con un segundo al mando. La información la publicó la agencia de noticias Yonhap.

En la publicación la agencia precisó que el puesto de primer secretario de Kim Jong-un posiblemente permanecerá vacante. Sin embargo, detalló que Kim Yo-jong la hermana del presidente del Comité de Asuntos de Estado podría ocuparlo en caso de problemas de salud u otras emergencias.

También puede leer: Rescatan a madre e hija venezolanas en Uruguay

El mes de enero el partido WPK llevó a cabo un inusual congreso para revisar sus reglas e instaurar el nuevo puesto de primer secretario. La persona que ocupe este cargo estaría justo después del líder en la jerarquía de poder.

La regla estipula que el primer secretario es el adjunto del secretario general señaló la agencia. Asimismo recordó que Lee Jong-seok exministro de Unificación, dijo que en caso de una emergencia incluidas aquellas que involucran la salud del líder Kim es probable que Kim Yo-jong asuma este puesto adjunto.

Es decir, sería la hermana del líder quien actúe temporalmente como sucesora hasta que el poder se entregue oficialmente al nuevo presidente.

En el cual la elección del primer secretario no requiere la apertura de un congreso del partido y puede designarse fácilmente en una sesión plenaria del comité central. Esto significa que el cargo puede elegirse con rapidez en caso de que el líder tenga una emergencia, dijo Lee Jong- seok.

Con información de: El nacional