Kenji Fujimori anuncia su expulsión del partido de su hermana Keiko

Kenji Fujimori, el menor de los hijos del indultado expresidente de Perú, Alberto Fujimori, anunció este martes que la bancada del partido Fuerza Popular lo expulsó por discrepar con la líder de la agrupación, su hermana Keiko.

“Se ha resuelto por unanimidad expulsar al congresista Kenji Fujimori del Grupo Parlamentario Fuerza Popular”, indicó el propio legislador en su cuenta Twitter donde publicó parte de la resolución partidaria.

Fuerza Popular (FP) había iniciado a fines de diciembre un proceso por indisciplina partidaria contra el hermano de Keiko Fujimori, por habercriticado su posición hacia el presidente Pedro Pablo Kuczynski y no haber haber apoyado la destitución del mandatario que el Congreso, donde FP tiene mayoría, debatió el 21 de diciembre.

El voto de Kenji Fujimori y de otros nueve integrantes de la bancada de FP evitaron la destitución de Kuczynski, a quien el partido de Keiko acusaba de mentir en un caso de presunta corrupción por unas asesorías al gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

Las discrepancias entre los dos hermanos se acentuaron cuando Kenji decidió apoyar un indulto para su padre, en contra de la opinión de su hermana, que buscaba una vía judicial para liberar al expresidente Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Kuczynski indultó a Fujimori en víspera de Navidad y se lo acusó de haber negociado con Kenji para evitar su destitución. Ambas partes han negado cualquier acuerdo.

En noviembre, ya había suspendido a Kenji por 120 días por discrepar públicamente con su partido.

Kenji fue el congresista que obtuvo mayor número de votos en las últimas elecciones celebradas en 2016.

El FP expulsó además a los congresistas Bienvenido Ramírez y Maritza García, quienes pertenecen a la corriente que lidera el hijo menor del expresidente Fujimori.

“Ya se veía venir. No les gusta ni soportan que les refuten nada. El abuso, arbitrariedad y autoritarismo de FP es evidente y lo vamos a combatir”, replicó la congresista García en Twitter.

Citada por la edición electrónica del diario El Comercio, García dijo que no apelarán la decisión de la bancada del FP y que cumplirán con un acuerdo interno según el cual los 10 congresistas díscolos aceptan retirarse en caso de que expulsen a uno de ellos.

Información de: Sumarium.