Justicia peruana dictó orden que imposibilita al expresidente Alberto Fujimori a salir del país

El exdictador deberá permanecer en Perú sin derecho a abandonar el país por 18 meses, plazo que pudiera ser prorrogable.

La justicia peruana dictó este jueves una orden que imposibilita al expresidente Alberto Fujimori a salir el país durante 18 meses, pese al reciente fallo del Tribunal Constitucional que restituye el indulto otorgado al exdictador, y revocado en el 2018 por la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de la Cuarta Sala Penal Superior Especializada en Crimen Organizado, instancia que acogió dicha petición hecha por la fiscalía y puntualizó además que dicho periodo de tiempo pudiera ser prorrogable para el exmandatario entre 1990-2000.

En tal sentido la magsitrada y titular de dicha instancia judicial, Miluska Cano, le cambió además al exdictador el mandato de comparecencia simple por restringida, al tiempo que le dictaminó a la defensa de Alberto Fujimori informar la dirección del domicilio donde residirá este, o del centro hospitalario en caso de ser internado, cuando sea excarcelado del penal Barbadillo.

A lo que agregó el hecho de que el plazo de la medida cautelar pudiera extenderse a solicitud del Ministerio Público, a lo que se añade que, en caso de incumplir estas medidas impuestas, pudiera imponérsele prisión preventiva.

Leer también: Biden arribó a Polonia donde tiene previsto reunirse con las tropas estadounidenses y de la OTAN

Por su parte, uno de los abogados de la defensa de Fujimori, Elio Riera, puntualizó que su defendido una vez liberado, pasaría a residir en la vivienda de alguno de sus cuatro hijos.

Fujimori se fugó de Perú en el año 2000 y fue refugiado en Japón, luego de destaparse un escándalo de corrupción. De ahí se trasladó a Chile en noviembre de 2005; antes de ser extraditado un año después a Perú, donde se le juzgó y condenó a 25 años de prisión en 2009.

El 29 de enero de 1992, el destacamento Grupo Colina llegó a Pativilca, en Barranca, para secuestrar, torturar y luego asesinar por la madrugada a seis personas: John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivera, Ernesto Arias Velásquez y César Rodríguez Esquivel, acusados falsamente de terrorismo.

Tales sucesos provocaron que la fiscalía acusara a 24 personas bajo delitos de homicidio calificado y asociación ilícita. Entre los imputados, además de Fujimori se encuentran entre otros, Vladimiro Montesinos; el excomandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos; Carlos Pichilingue Guevara, jefe administrativo del grupo Colina; y Santiago Martín Rivas.

Con información de Telesur