Justicia de Perú prohibió salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de Repsol

Los abogados de los imputados no apelaron la decisión judicial, pero habían expresado que la solicitud de la fiscalía no es necesaria, ni proporcional.

La justicia de Perú prohibió este viernes salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol, mientras avanzan las investigaciones por el derrame de crudo en el mar del 15 de enero, reseñan agencias.

«Se declara fundado el requerimiento de la fiscalía», dijo el juez Romualdo Aguedo en una audiencia virtual, al dictar la orden para prohibir la salida de los cuatro directivos, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena.

El juez dijo en su decisión que la conducta de los investigados “por la facilidad y continuidad para salir del país, como se ha evidenciado en los últimos cinco años, representa un potencial peligro de fuga en este caso”, señala AP.

Los abogados de los imputados no apelaron la decisión judicial, pero habían expresado que la solicitud de la fiscalía no es necesaria, ni proporcional. En Perú el delito de contaminación ambiental se castiga con entre 4 y 6 años de cárcel.

El derrame de unos 6.000 barriles de crudo, calificado como «desastre ecológico» por el gobierno, ocurrió mientras el buque tanque «Mare Doricum», de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, de propiedad de Repsol. La empresa atribuyó el accidente al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

Leer también: Maduro: Venezuela tiene el más poderoso Poder Judicial de la historia

El petróleo vertido ha sido arrastrado por las corrientes marinas a unos 140 km al norte de la refinería, según la fiscalía, y ha matado a una cantidad indeterminada de peces y aves marinas. Además, dejó sin poder trabajar a cientos de pescadores artesanales, que han protagonizado protestas contra la compañía española, recordó AFP.

El buque ahora está fondeado, con prohibición de zarpar, a unas seis millas del puerto del Callao, contiguo a Lima, mientras cientos de brigadistas limpian el crudo en una veintena de playas.

El jefe de Repsol Perú será investigado como presunto «autor» del delito de «contaminación del ambiente en agravio del Estado» peruano, y los otros tres directivos como «cómplices».

Con información de Ultimas Noticias