Justicia británica rechazó extradición de Assange por motivos de salud

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dictaminó que la extradición sería “opresiva” debido a la salud mental de Assange.

Justicia británica rechazó este lunes la extradición de Assange por motivos de salud, dicha solicitud había sido solicitado por Estados Unidos.

Un juez británico rechazó la solicitud de extraditar al fundador de WikiLeaks para enfrentar cargos de espionaje.

Asimismo dijo que era probable que se suicidara si lo mantenían bajo las duras condiciones carcelarias estadounidenses, según refiere AP.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dictaminó que la extradición sería “opresiva” debido a la salud mental de Assange.

Ella dijo que Assange era “un hombre deprimido y a veces desesperado” que tenía el “intelecto y la determinación” para eludir cualquier medida de prevención del suicidio tomada por las autoridades penitenciarias.

El gobierno de Estados Unidos dijo que apelaría la decisión.

Los abogados de Assange planean pedir su liberación de una prisión de Londres donde ha estado detenido durante más de un año y medio.

Los fiscales estadounidenses han acusado a Assange de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación de WikiLeaks de documentos militares y diplomáticos filtrados hace una década.

Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.

Los abogados del australiano de 49 años argumentan que estaba actuando como periodista y que tiene derecho a las protecciones de la Primera Enmienda de la libertad de expresión por publicar documentos filtrados que exponían irregularidades militares estadounidenses en Irak y Afganistán.

Sin embargo, el juez dijo que las acciones de Assange, si se prueban, “equivaldrían a delitos en esta jurisdicción que no estarían protegidos por su derecho a la libertad de expresión”.

Pero dijo que Assange sufría de depresión clínica de moderada a grave que se agravaría por el aislamiento que probablemente enfrentaría en una prisión de Estados Unidos.

La defensa argumentó durante una audiencia de tres semanas en el otoño que la extradición amenaza los derechos humanos de Assange porque corre el riesgo de “una sentencia extremadamente desproporcionada” y la detención en “condiciones draconianas e inhumanas” que exacerbarían su depresión severa y otros problemas de salud mental.

Los abogados del gobierno de EEUU Niegan que Assange esté siendo procesado simplemente por publicar los documentos filtrados, diciendo que el caso “se basa en gran parte en su participación ilegal” en el robo de cables diplomáticos y archivos militares por la analista de inteligencia del Ejército de EEUU Chelsea Manning.

El enjuiciamiento de Assange ha sido condenado por periodistas y grupos de DD.HH., que dicen que socava la libertad de expresión en todo el mundo.

“El mero hecho de que este caso haya llegado a los tribunales, y mucho menos de que haya durado tanto tiempo, es un ataque histórico a gran escala a la libertad de expresión”, dijo la portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

“Esta es una pelea que afecta el derecho de todas y cada una de las personas a saber y se está librando colectivamente”.

Los problemas legales de Assange comenzaron en 2010, cuando fue arrestado en Londres a pedido de Suecia, que quería interrogarlo sobre las acusaciones de violación y agresión sexual realizadas por dos mujeres.

En 2012, para evitar ser enviado a Suecia, Assange buscó refugio dentro de la embajada ecuatoriana, donde estaba fuera del alcance de las autoridades británicas y suecas, pero también fue un prisionero, incapaz de abandonar la pequeña misión diplomática en el área de Knightsbridge en Londres.

La relación entre Assange y sus anfitriones finalmente se agrió, y fue desalojado de la embajada en abril de 2019.

La policía británica lo arrestó de inmediato por saltarse la fianza en 2012.

Suecia abandonó las investigaciones de delitos sexuales en noviembre de 2019 porque había transcurrido mucho tiempo, pero Assange permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, llevado a la corte en una camioneta de la prisión durante su audiencia de extradición.

Leer también: Lara lidera por segundo día el reporte COVID-19 con 80 nuevos casos

La jueza Baraitser decidirá este miércoles si le concede la libertad condicional, refiere EFE.

La jueza escuchará entonces los argumentos de los abogados de Assange, que sostienen que debe ser puesto en libertad, siempre bajo estrictas condiciones de control, mientras se resuelve el recurso de la Justicia estadounidense contra el dictamen que deniega su entrega a ese país.

Con información de Ultimas Noticias