Justicia boliviana retira orden de detención contra Evo Morales

La orden de aprehensión quedó sin efecto “porque no se citó debidamente al expresidente”, dijo el magistrado Jorge Quino, titular del TDJ, donde está radicada la demanda por sedición y terrorismo interpuesta por el Ministerio de Gobierno.

Justicia boliviana retira orden de detención contra Evo Morales.

Leer también: Oposición venezolana denunció el arresto del periodista Roland Carreño

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz anuló el paso lunes 26-O una orden de detención contra el expresidente Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina.

La orden de aprehensión quedó sin efecto “porque no se citó debidamente al expresidente”, dijo el magistrado Jorge Quino.

El fiscal Mario Cossío explicó que se lo notificó a través de un edicto cuando se debió hacer mediante la cancillería. Aclaró que el proceso no está cerrado.

La base de la demanda es un audio en el se oye a Morales instruir a sus seguidores a “cercar ciudades” para impedir el ingreso de alimentos durante las protestas de hace un año.

Este era el único proceso en su contra que incluía una orden de detención, pero el expresidente tiene otras querellas, entre ellas una por supuesto fraude electoral.

Pese a que en una señal de distanciamiento de su mentor Arce advirtió que de regresar al país Morales deberá enfrentarse a la justicia.

La oposición por su parte, cree que el exmandatario podría influir en el nuevo gobierno.

“No voy a gobernar a la sombra de Morales”, respondió Arce, quien durante 12 años fue ministro de Economía del gobierno del líder indígena (2006-2019).

Justicia boliviana retira orden de detención contra Evo Morales.

Desde Argentina Morales dirigió la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) que postuló a Arce, quien ganó con el 53% de los votos las elecciones del 18 de octubre.

El MAS volverá al gobierno tras el estallido social que dejó 36 muertos y forzó la renuncia de Morales en noviembre del año pasado tras unas elecciones anuladas por supuesto fraude en las que buscaba su cuarto mandato consecutivo.