Justicia analiza acciones a tomar frente a presión ejercida por el presidente de El Salvador

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador prevé tomar medidas contra una posible vulneración del Estado de Derecho en esa nación debido a la presión del presidente, Nayib Bukele, contra los diputados de la Asamblea Legislativa, según información divulgada este domingo, por integrantes del ente judicial salvadoreño. 

De acuerdo  la información ofrecida a los medios locales, cinco magistrados del máximo tribunal constitucional se encuentran analizando las acciones que pueden tomar frente a presión por parte del jefe de Estado.

“Desde ayer en la noche estamos en ese tema” sostuvo el funcionario en la mañana de este domingo, luego de que dos ciudadanos pidieran mediante un recurso de inconstitucionalidad la intervención de ese juzgado.

Los demanda que califican de cáracter “urgente” es una medida cautelar para que durante la vigencia del proceso y hasta que haya sentencia definitiva, se suspenda la convocatoria del Consejo de Ministros. Asimismo, sostuvieron que Bukele ha puesto “en riesgo el orden constitucional”.

El pasado jueves, el mandatario citó la Constitución de la República para, por medio del Consejo de Ministros, convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa con el objetivo de aprobar un crédito de 109 millones de dólares, que impulse la Fase III del Plan Control Territorial, una iniciativa para mejorar la seguridad interna.

Como consecuencia del rechazo de los diputados a la solicitud mediante una votación, Bukele ordenó retirarles la seguridad, a cargo de  la Policía Nacional Civil y durante la jornada de ayer militarizó con soldados las instalaciones del Parlamento.

Información: Últimas Noticias.