Jurado de Nueva York acusa a expresidente Donald Trump por delitos graves

Un jurado investigador de Manhattan votó para acusar a Donald Trump en el caso de supuestos pagos por silencio, dijeron a CNN tres fuentes familiarizadas con el asunto. Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente en funciones o expresidente enfrenta cargos penales.

La acusación se presentó sellada y se compartirá en los próximos días. Los cargos no se conocen públicamente en este momento, le dijo una fuente a CNN.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan informó al equipo legal de Trump sobre la decisión del jurado investigador minutos después de que se conociera, de acuerdo a las fuentes.

Poco después, Trump respondió a la acusación con un comunicado en el que empezó diciendo: “Esta es una persecución política y una interferencia electoral al más alto nivel en la historia”.

Leer también: Debaten juicio político contra Guillermo Lasso

“Desde el momento en que bajé por las escaleras eléctricas doradas de la Torre Trump, e incluso antes de prestar juramento como presidente de Estados Unidos, los demócratas radicales de izquierda ––el enemigo de los hombres y las mujeres trabajadores de este país–– han lanzado una cacería de brujas para destruir el movimiento Make America Great Again (“Hacer a Estados Unidos grande de nuevo)”.

Luego hizo un recuento sobre sus investigaciones: “Lo recuerdan como yo: Rusia, Rusia, Rusia; el engaño de Mueller; Ucrania, Ucrania, Ucrania; Engaño de juicio político 1; Engaño de juicio político 2; el allanamiento ilegal e inconstitucional de Mar-a-Lago; y ahora esto”.

Con frecuencia, Trump ha calificado las diversas investigaciones que lo rodean como una “cacería de brujas”, con la intención de influir en la opinión pública al presentarse como víctima de lo que, según él, son investigaciones políticas dirigidas por fiscales demócratas.

De hecho, a medida que se acercaba la acusación, Trump instó a sus seguidores a protestar por su arresto, haciendo eco de sus llamados después de las elecciones de 2020 cuando intentó revertir su derrota ante el presidente Joe Biden. Trump evadió durante mucho tiempo las consecuencias legales en su vida personal, profesional y política. Ha resuelto una serie de demandas civiles privadas a lo largo de los años y se salvó de las disputas relacionadas con la Organización Trump, su empresa homónima. Como presidente, fue acusado dos veces por la Cámara de Representantes liderada por los demócratas, pero evitó la condena del Senado. 

CNN se ha comunicado con los abogados de Trump para obtener comentarios tras la acusación del jurado investigador.

Equipos de CNN observaron cuando los fiscales se dirigieron a la sala del jurado investigador este jueves, y las fuentes dicen que la votación ocurrió al final del día.

Acusación tomó por sorpresa a Trump

La decisión del jurado investigador seguramente tendrá repercusiones en todo el país, empujando al sistema político de Estados Unidos a aguas desconocidas, pues nunca ha visto a uno de sus expresidentes enfrentarse a cargos penales, y mucho menos mientras se postula nuevamente para aspirar a la Casa Blanca,

A Trump lo tomó por sorpresa la decisión del jurado investigador de acusarlo, según una persona que habló directamente con él. Sin embargo, añadió la fuente, el expresidente está preparando una respuesta y está listo para reaccionar con un mensaje en video o una declaración en la noche de este jueves.

Aunque el exmandatario esperaba una acusación la semana pasada, comenzó a creer en los informes de noticias de que esa posible decisión se demoraría semanas o más.

“¿Es esto un shock hoy? Demonios, sí”, dijo la persona, hablando bajo condición de anonimato mientras el equipo de Trump evalúa su respuesta.

La acción legal contra Trump lleva la campaña presidencial de 2024 a una nueva etapa, en la que el exmandatario prometió seguir adelante ante los cargos penales.

¿En qué consiste el caso por el que acusan a Trump?

La Fiscalía de Manhattan investiga a Trump en relación con su presunto papel en un plan para silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, antes de las elecciones presidenciales de 2016.

El caso gira en torno a si Trump encubrió ilegalmente un pago de US$ 130.000 que realizó su exabogado, Michael Cohen, a Daniels para que ella no revelara una supuesta relación anterior en el período previo a las elecciones de 2016. El episodio podría representar potencialmente una infracción de la ley de financiación de campañas. Trump dice que no hizo nada malo y ha negado haber tenido una aventura con Daniels.

Con informaciòn de: CNN