El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, informó este jueves que los parlamentarios y dirigentes políticos realizarán una propuesta sobre un sistema electoral “confiable”  y lo presentarán a las diferentes instancias internacionales. 

Borges también aclaró que la propuesta será debatida con el presidente de la República, Nicolás Maduro,  “para que deje el cinismo, y se asuma el problema de fondo que es que el pueblo no confía en el sistema electoral”, para que la gente tenga un sistema auditable, con transparencia y justo”.

Y del debate saldrá la renovación de los cargos del Consejo Nacional Electoral (CNE), puesto que las rectoras que están “no tienen dignidad, están sometidas a lo que dice Maduro y son una vergüenza”, dijo.

Gobernadores de la MUD no se juramentarán ante la ANC

Por otra parte, Borges señaló que los gobernadores electos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no se juramentarán ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), puesto que los “gobernadores son de la MUD y no institutos autónomos”. En ese sentido, “sería inexplicable y decepcionante que uno de ellos tomará esa decisión de forma unilateral”, debido a que sería apoyar a la ANC.

Informe ante la comunidad Internacional

Igualmente, anunció que la AN ha recaudado pruebas para la elaboración de un informe, sobre cómo fue el sistema electoral de las elecciones regionales, desde su comienzo hasta su fin, para dar a conocer la situación ante la comunidad internacional  y lograr que someta a una auditoría cuantitativa y cualitativa, con organizaciones multilaterales.

Reunión con la Unión Interparlamentaria Mundial

Con respecto a la reunión que se llevó a cabo con la Unión Interparlamentaria Mundial, el presidente de la organización planteó el tema de la democracia en Venezuela y  la legitimización del AN.  De la misma forma, calificó positiva la reunión con los parlamentos del mundo, puesto que “hubo una condena al régimen de Maduro”.

Borges aseguró que se espera una visita de la comisión de los derechos humanos este año al país.

Noticias Barquisimeto