Jugadores venezolanos de Fútbol varados en Panamá tras decisión del gobierno

La decisión de Venezuela de suspender los vuelos de Copa dejó varada en Panamá a la plantilla del Monagas SC y mantiene en vilo el partido entre Estudiantes de Mérida y el chileno Deportes Temuco por la Copa Sudamericana.

Como si la goleada 4-0 ante Gremio de Brasil el miércoles por la Copa Libertadores no hubiera sido suficiente, el plantel se vio sorprendido el jueves por la decisión del gobierno venezolano cuando hacía escala en Panamá a su regreso desde Porto Alegre.

Allí supo que no podría continuar su vuelo hacia Caracas, pues poco antes el presidente Nicolás Maduro había cortado relaciones económicas por 90 días con 22 personas y 46 empresas panameñas, en represalia por sanciones del país centroamericano.

Entre esas compañías figura Copa Airlines, principal vía de conexión de los venezolanos -especialmente con Suramérica y Centroamérica-, en medio de una fuga masiva de aerolíneas por la grave crisis socioeconómica.

Sin visa para permanecer en Panamá, una parte del equipo logró comprar boletos para viajar a Bogotá y de ahí a Caracas la noche del jueves, dijo una fuente del conjunto que pidió la reserva de su nombre.

Siguiendo la misma ruta, este viernes se desplazaba un grupo de 13 personas entre jugadores y parte del cuerpo técnico, y los demás integrantes arribarán el sábado, añadió la fuente.

Monagas debe visitar el domingo al Caracas por la undécima fecha del Torneo Apertura del fútbol venezolano, en el que es colero.

La decisión de Maduro -blanco de las sanciones financieras panameñas- también dejó en duda el partido entre Estudiantes y Deportes Temuco, el próximo martes en la ciudad andina de Mérida (oeste).

El periodista chileno Marcelino Mardones, quien tenía previsto viajar con el equipo, comentó a la AFP que los directivos esperan una pronunciamiento de la Conmebol, pues alargar el trayecto por Colombia supondría dar una ventaja al rival.

De tomar esa vía, el grupo tendría que hacer escalas en Lima, Bogotá y Cúcuta (Colombia), y de ahí hacer unos 240 km por carretera hasta Mérida.

“No sería aceptable por el club. Por el momento no hay viaje”, comentó Mardones.

El conflicto entre Venezuela y Panamá, que derivó en la salida de sus embajadores, también plantea interrogantes sobre cómo retornará la selección femenina de fútbol que disputa actualmente la Copa América Chile.

Además, entre el 24 de abril y el 17 de mayo deben visitar Venezuela, para encuentros de la Libertadores, Millonarios (Colombia), Defensor Sporting (Uruguay), Alianza Lima (Perú), Boca Juniors, River Plate (Argentina), Flamengo, Gremio y Corinthians (Brasil).

Panorama