Juez federal prohíbe a Donald Trump bloquear a usuarios en Twitter

El presidente de EEUU, Donald Trump, no podrá bloquear a los usarios de su cuenta en Twitter, dictaminó un juez federal de Manhattan. Sostiene que el bloqueo es inconstitucional y una violación de la Primera Enmienda, al ser la cuenta del primer mandatario un foro público.

“Si bien debemos reconocer, y somos sensibles a, los derechos personales de la Primera Enmienda del Presidente, él no puede ejercer esos derechos de una manera que infrinja los derechos correspondientes de la Primera Enmienda de quienes lo han criticado”, escribió la juez del caso, Naomi Reice Buchwald.

El fallo, presentado este miércoles, ocurre luego de que la Universidad de Columbia presentara una demanda en nombre de siete usuarios bloqueados. “Este caso requiere que consideremos si un funcionario público puede, de acuerdo con la Primera Enmienda, bloquear a una persona de su cuenta de Twitter en respuesta a las opiniones políticas que esa persona ha expresado, y si el análisis difiere porque ese funcionario público es el Presidente de los Estados Unidos”, explicó la juez.

Asimismo, se negó a emitir una orden para que Trump desbloque a los usuarios, asegurando que la decisión “debería ser suficiente para forzar un cambio en el comportamiento”.