Juan Pablo Olalquiaga:“No porque el Gobierno cree una nueva moneda significa que no se vaya a devaluar”

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, informó que las criptomonedas a nivel mundial no tienen un fundamento legal que las sustenten, por lo que deben ser “manejadas con cuidado” tanto en su creación como en su utilidad y uso real en el mercado.

En el caso de la moneda virtual creada por el Ejecutivo Nacional, el “Petro”, aseguró que “es un mecánicos de endeudamiento creado por el Gobierno, que entre otras cosas es ilegal”.

Explicó que la creación de dicha monera virtual no es garantía de una estabilidad monetaria en la nación. “No porque el Gobierno cree una nueva moneda significa que no se vaya a devaluar”, enfatizó el presidente de Conindustria, quien explicó que está sería una moneda tan devaluable como lo ha sido el bolívar tras el declive económico al que se ha sometido a Venezuela.

Con respecto a la participación de China en la creación de la criptodivisa, indicó que el país asiático es un “inversionista que le está prentando dólares o yuanes al Estado venezolano”, con la simple finalidad que este le pague a futuro con las riquezas nacionales como lo son el petróleo.

Durante la entrevista realizada en el programa dirigido por Carlos Croes, en Televen, el empresario también habló sobre la situación de las industrias a nivel nacional, pues explicó que el Gobierno ha desarrollado un mecanismo de desestimación y empobrecimiento hacia la industria privada, a tal grado que, “actualmente la mayoría de las empresas que funcionan en el país, trabajan a duras penas por parte del propio estado”.

“Venezuela debería de tener más de 200 mil empresas públicas y privadas, y apenas cuenta con una ínfima parte” resaltó.

A su vez, indicó que para que la económica venezolana vuelva a tener viabilidad, debemos pasar por una reconstrucción política y económica, de manera tal que se transforme en una capacidad productiva “en base a la inversión” de empresas nuevas que impulsen la reestructuración del país.

Para finalizar, habló sobre las elecciones pautas para el próximo 22 de abril, a las cuales tachó de “inviables” por falta de garantías de transparencia.“No son unas elecciones, son un camino desviado que buscan decretar un autócrata”, agregó.

Con respecto a “el silencio” de los diversos partidos opositores, indicó que estos han trabajado arduamente por los intereses de los ciudadanos, sin embargo, esto no ha sido una tarea fácil “ante un adversario con capacidades represivas como las que tiene el gobierno venezolano”.

Por otro lado, aseguró que la presión social que se ha ido llevando a nivel nacional e internacional por parte de los venezolanos y de la propia comunidad internacional es fundamental para renovar la democracia y el verdadero camino electoral.

Cuando Croes le preguntó acerca del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), indicó que a su criterio esta siendo trabajado de manera “errónea”, pues “no es equitativos y no responde a los beneficios del país”.

“El Dicom no alivia las necesidades de las industrias venezolanas”, explicó el empresario, quien aseguró que la cantidad de divisas que se manejan en dichas subastas son “tan pequeña que no alcanza para resolver y abarcar las demandas del país”.

“Los que estamos en Venezuela somos los que creemos que nuestro futuro se debe reconstruir”, aclaró el economista, quien declaró que “el Dicom no es un mecanismo que alivie las necesidades de las industrias venezolanos”, las cuales están trabajando a un 25% de su capacidad.

Información de: Sumarium.