Juan Pablo II habría ocultado casos de pederastia

Mientras era cardenal y obispo de Cracovia, al sur de Polonia, Karol Wojtyla tuvo conocimiento de actos de pederastia.

El cardenal Karol Wojtyla, conocido como Juan Pablo II, conocía y ocultó acusaciones de pederastia en la Iglesia polaca antes del inicio de su papado en 1978, según una investigación periodística presentada el domingo por la televisión privada polaca TVN.

Mientras era cardenal y obispo de Cracovia, al sur de Polonia, Karol Wojtyla tuvo conocimiento de actos de pederastia cometidos por sacerdotes de su diócesis, a los que transfirió de una parroquia a otra para evitar el escándalo.

El autor de la investigación, Michal Gutowski, se reunió con víctimas de los curas pedófilos, con sus familiares y con ex empleados de la diócesis.

El periodista cita también documentos de la antigua policía secreta comunista SB y archivos de la Iglesia a los que pudo acceder, si bien apunta que la diócesis de Cracovia le negó el acceso.

No es la primera vez que la Iglesia polaca se niega a mostrar documentos, incluso a la justicia o a una comisión pública de investigación sobre los casos de pederastia.

Testigos

Un testigo que prefirió preservar su anonimato confirma en el reportaje haber informado personalmente al cardenal Wojtyla de los actos de pederastia cometidos por un sacerdote en 1973.

«Wojtyla quería asegurarse primero de que no era un farol. Pidió que no se informara de ello a ninguna instancia y dijo que él se encargaría», declara este testimonio.

Agregó que el cardenal le preguntó explícitamente si era posible mantener el asunto en secreto.

«Lo que usted ha descubierto es revolucionario porque demuestra lo que mucha gente sospechaba desde hacía años: que Juan Pablo II sabía que el problema existía antes incluso de convertirse en papa», declaró Thomas Doyle, ex sacerdote católico estadounidense.

Doyle, quien es especialista en derecho canónico y autor de uno de los primeros informes sobre los abusos del clero católico en Estados Unidos, añade que «tenía que saberlo, pero no había pruebas. Y aquí tenemos una».

Información de: NAD