Juan Manuel Santos buscará en Cúcuta soluciones a crisis migratoria de venezolanos

El presidente Juan Manuel Santos viaja este jueves a Cúcuta, donde anunciará nuevas medidas dirigidas a atender la compleja situación que se vive en esta ciudad fronteriza y otras zonas del país por la llegada masiva de venezolanos que huyen de su patria por el hambre, la falta de medicamentos y la violación de los derechos a manos del régimen del presidente Nicolás Maduro.

Según investigaciones recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el país podría haber unos 600.000 venezolanos, pero el Gobierno ha admitido que esa cifra tiende “al alza” todos los días.

Uno de los objetivos inmediatos del Gobierno es tener el mayor registro de inmigrantes, pues esa información facilita el manejo de la situación. Algunas de las decisiones estarán dirigidas a tal objetivo.

A lo largo de los 2.219 kilómetros de la frontera entre Colombia y Venezuela se han detectado más de 260 puntos de entrada ilegal de venezolanos, lo que hace cada vez más difícil la atención del problema. Precisamente, el Gobierno colombiano abrió este miércoles nuevamente la posibilidad de acceder al permiso especial de permanencia (PEP), documento que les permite a los venezolanos desarrollar cualquier tipo de actividad legal en Colombia, siempre que cumplan con los requisitos. Informa el Tiempo.

La plataforma de inscripción está habilitada desde el miércoles, pero únicamentepara los venezolanos que se encuentren en territorio colombiano y hayan ingresado legalmente antes del 2 de febrero, por un puesto de control migratorio formal.

“No podrán acceder al PEP los ciudadanos venezolanos que hayan entrado por alguna de las llamadas trochas o pasos no formales de la frontera”, indica un comunicado de la Cancillería.

Otra decisión que probablemente tomará el Gobierno es la de extender los programas de atención a migrantes a ciudades como Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Bogotá y otras más que “han recibido ya unos índices significativos de venezolanos”, dijo la canciller María Ángela Holguín.

El fin de semana pasado, el Gobierno habilitó en Cúcuta un centro de atención humanitaria para ofrecer a los inmigrantes servicios básicos de vivienda, comida y medicinas.

Noticias Barquisimeto