El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que Colombia nunca ha tenido que afrontar una situación como la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis que vive el país petrolero.

“Colombia nunca había vivido una situación como la que tenemos hoy, estamos aprendiendo a afrontar una situación que nunca habíamos vivido”, dijo Santos en Cúcuta al iniciar una reunión en la que evaluará la situación migratoria en esta ciudad fronteriza, por la que llega la mayoría de los venezolanos a Colombia.

Por eso, agradeció el apoyo de la ONU, representada en la reunión de hoy por su coordinador en Colombia, Martín Santiago.

El gobernante afirmó que Colombia debe “ir de la mano”, no sólo de la ONU sino también de toda la comunidad internacional para afrontar la situación que actualmente se vive.

“Le agradezco mucho su apoyo y el del secretario general de la ONU para ayudar en este problema que está creciendo, un problema serio que tenemos en Colombia con la situación de Venezuela, que tenemos que afrontar con pragmatismo, objetivo y efectividad”, subrayó Santos.

También recordó que recientemente han ofrecido su ayuda para afrontar la crisis causada por la llegada de venezolanos tanto el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, como el secretario general de la ONU, António Guterres, porque ambos entendieron que es un problema nuevo para Colombia.

Además, Santos comentó que Colombia ya ha hecho “labores en muchos frentes (…) tomando medidas”, si bien mostró su esperanza de que hoy puedan “analizar bien la situación.

“Esto es una situación que ha venido cambiando; hace un año la situación era completamente distinta a la que tenemos hoy y por eso la capacidad de adaptación de las políticas y de las instituciones se vuelve fundamental”, destacó el mandatario.

Por eso, explicó que es una situación que deben “revisar permanentemente”.

Por su parte, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, señaló que el gobierno de Juan Manuel Santos busca “ponerle orden” a la migración de venezolanos.

“Lo que queremos realmente es ponerle orden a esa migración”, expresó de acuerdo a lo reseñado en Globovisión.

En ese sentido, Holguín indicó que el mandatario colombiano dará a conocer este jueves una serie de medidas referentes a mayor seguridad y control de paso en las trochas y en el Puente Simón Bolívar.

Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores apuntó que serán beneficiados con los permisos especiales de permanencia aquellos venezolanos que se hayan excedido de los 90 días en el país, siempre y cuando asistan a las oficinas de migraciones para sellar su pasaporte, de esa manera podrán permanecer hasta dos años.

“Es una población inmensa. En la primera que hicimos el potencial era de 200.000 personas y se acercaron 68.000, quiere decir que hay 140.000 personas que están ilegales y estas persona van a salir del país”, señaló.

Destacó que “el país no está preparado” para recibir a tantos inmigrantes, sin embargo, acotó que “no podemos entrar en la xenofobia y ver al venezolano como el causante de los males, porque eso es injusto”.

 

NB