Juan Guaidó no descartó la posibilidad de refugiarse en otro país

A partir de enero, el gobierno podrá redactar leyes que ahonden en la apertura económica en busca de ingresos.

El líder opositor Juan Guaidó, que el 5 de enero dejará de ser el presidente del Parlamento, no descartó la posibilidad de refugiarse en otro país.

Juan Guaidó, que fue reconocido hace casi dos años como presidente encargado por más de 50 países, aseguró que las elecciones parlamentarias se trataron de un “intento de fraude” y exigió la celebración de comicios acorde a los principios democráticos.

“La exigencia de nuestra causa, como presidente encargado del Parlamento Nacional, son unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres”, dijo para BBC.

Guaidó, que el 5 de enero dejará de ser el presidente del Parlamento y, por tanto, perderá su inmunidad, no descartó la posibilidad de refugiarse en otro país tras considerar que “la persecución se va a acrecentar”.

Afirmó que consideraría el camino del exilio, como lo han hecho otros lideres políticos.

“A ver… Como decía, el riesgo está latente, el riesgo existe todos los días en Venezuela”, agregó antes de recordar algunos enfrentamientos con fuerzas del gobierno.

“De hecho, hace dos años, me secuestraron, y esa fue la segunda vez que he pasado por esto, enfrentando la dictadura de Maduro, pero el sostenimiento de la resistencia interna en la lucha contra una dictadura es central”, afirmó.

“No solamente para generarles dilemas, para poder buscar soluciones, pero poder buscar alternativas en conjunto, en este caso con la comunidad internacional, y poder liderar, dirigir, acompañar, en definitiva, toda la demanda social no satisfecha en Venezuela que está buscando soluciones alternativas”, sostuvo.

Baja participación

Las elecciones parlamentarias del domingo en Venezuela se celebraron sin sobresaltos y, en Caracas, la poca afluencia de electores fue evidente, según reportó el enviado especial de BBC Mundo, Daniel García Marco.

A partir de enero, el gobierno podrá redactar leyes que ahonden en la apertura económica en busca de ingresos, pero la nueva Asamblea seguirá sin contar con el reconocimiento de decenas de países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.

“El intento de fraude de Maduro fue derrotado claramente en la calle. Pero antes de eso, fue el reconocimiento de la comunidad internacional de que no se tenían condiciones para poder participar en ese proceso”, afirmó Guaidó.

El líder opositor cuestionó que tanto él como centeneras de diputados o dirigentes opositores no tuvieran la posibilidad de presentarse a las urnas, lo que en su criterio muestra lo fallido del proceso electoral.

“Yo no pude ser candidato en ese proceso por inhabilitación, pero hay otras 300 venezolanos que no pudieron serlo por cárcel o por persecución. Los partidos, además, están ilegalizados o secuestrados. Por eso todo el mundo rechaza ese proceso y los venezolanos van firmes exigiendo poder elegir, poder recuperar nuestro derecho al voto”, dijo.

Leer también: Maduro: El 5-Ene Venezuela va a estrenar nueva Asamblea Nacional

Leer también: Consulta popular de Guaidó es respaldada por EE.UU.

El futuro

Tras las elecciones del domingo, el liderazgo de Guaidó, que defiende la “continuidad administrativa” de la Asamblea Nacional de 2015, quedará en la incertidumbre.

Y aunque el apoyo internacional que recibió hace dos años también se ha diluido en los últimos tiempos, el líder opositor asegura que la “lucha democrática” en Venezuela va más allá de sí mismo.

“La democracia no es una cuestión de popularidad ni de una persona, mucho menos de Juan Guaidó. Es una cuestión de dignidad humana. Venezuela lleva 20 años luchando por recuperar la democracia, muy intensamente en los últimos dos, cuando se han visto movilizaciones multitudinarias”, dijo.

“Eso lo volveremos a ver sin duda en las calles de Venezuela, porque lo que hoy unifica al pueblo de Venezuela es el rechazo a una dictadura y la necesidad de recuperar la democracia”, agregó.

“En Venezuela es un riesgo el ejercicio de la política y la disidencia, pero también de la vida. Hoy un tercio de nuestros niños tienen desnutrición crónica, dos tercios sufren de desnutrición. Hay 5,1 millones de refugiados, y 9,1 millones de venezolanos viven en inseguridad alimentaria”, señaló Guaidó.

“La persecución, la tortura y el asesinato político están a la orden del día. No en vano, Maduro está señalado como un delincuente. Asumimos el riesgo porque es mucho más riesgoso hoy, sencillamente, vivir en Venezuela, y hoy los venezolanos merecemos recuperar nuestra dignidad y, por supuesto, nuestra democracia”, sostuvo.

Con información de El Informador