AME3959. CARACAS (VENEZUELA), 05/01/2019.- El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asiste a la sesión donde ha juramentado su cargo hoy, en Caracas (Venezuela). La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el único poder que controlan los detractores de Nicolás Maduro, está presidida desde hoy por el joven diputado Juan Guaidó, un líder accidental que asume el cargo ante las ausencias forzadas de las figuras de su partido, Voluntad Popular (VP). EFE/ Miguel Gutiérrez
Este sábado, fue elegida la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) por los diputados. En ese sentido, el parlamentario Juan Guidó presidirá el período 2019-2010.

El presidente del Poder Legislativo es Juan Guaidó; el primer vicepresidente es Edgar Zambrano y el segundo vicepresidente es Staling González.

El secretario de la AN es Edison Ferrer, mientras que el nuevo subsecretario es José Luis Cartaya.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, juramentó como nuevo presidente del Parlamento: “Juro ante Dios y la patria cumplir fielmente con esta Constitución, las leyes de la república para el cargo de presidente de la Asamblea Nacional”.

Agradeció el respaldo de los parlamentarios y acotó que “todos somos necesarios” incluso los diputados chavistas que fueron escogidos por los venezolanos.

“Agradezco a mi partido Voluntad Popular por el respaldo, a Leopoldo López por la confianza y especialmente al pueblo de Venezuela”, dijo al tiempo que resaltó que los venezolanos tienen derecho “a ser críticos, tienen razones para reclamarnos“.

Recalcó que “es una victoria para Venezuela haber consolidado la unión que permite que este sea el espacio de esperanza de nuestro pueblo. En el último año, el Gobierno de Nicolás Maduro desmanteló el Estado de derecho“.

“Sabemos que tenemos una deuda pendiente con los venezolanos, porque generamos expectativas, y por omisiones o errores no estuvimos a la altura requerida. Es importante reconocer que ante todo hoy estamos juramentando una nueva directiva de la AN”, añadió.

Sostuvo que “el desmantelamiento es la única respuesta de Nicolás Maduro y ocurre ante un país que no ha doblegado su espíritu. El régimen no tiene intención alguna de rectificar, juegan con el tiempo y con la verdad para aparentar la búsqueda de una solución a la crisis ante sus pocos amigos y prestamistas”.

“El régimen no ha podido doblegar el espíritu de los venezolanos, no pudo quebrar a los presos políticos como Leopoldo López y Daniel Ceballos, no pudo desaparecer a los partidos políticos y por ello, su respuesta fue el desmantelamiento del Estado”, expresó.

Fustigó que “el régimen abandonó sus curules en la AN que es el espacio natural para dialogar en cualquier país. Si quisieran una solución real, ocuparían los asientos que obtuvieron a través del voto de los venezolanos”.

Puntualizó que “no fue un 31 de diciembre con fuegos artificiales, música y festejo. No fue un año de celebración, fue un momento de silencio que nos recuerda a los hogares que no pudieron compartir con sus familias“.

“A partir del 10-E nos enfrentamos a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no se encuentra vacante, se encuentra usurpada. Eso debe quedar muy claro. Estamos en dictadura y debemos actuar ante esa dura realidad. A veces es difícil asumirlo, estamos en una dictadura en Venezuela”, enfatizo.

Sumarium