Juan Guaidó desde Brasil: “El dilema en Venezuela es entre la miseria o la prosperidad”

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como mandatario interino de su país, fue recibido este jueves por el mandatario Jair Bolsonaro en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

“Estamos luchando por elecciones libres. Queremos vivir en paz, queremos que entren alimentos. No es cierto que haya un dilema en Venezuela entre guerra y paz. El dilema es entre dictadura y democracia, entre la miseria o la prosperidad”, declaró Guaidó en una breve rueda de prensa junto a Bolsonaro.

También señaló que planeaba volver a Venezuela “en los próximos días (…) a pesar de las amenazas”. “En los próximos días estaré volviendo a Caracas a pesar de las amenazas”, dijo Guaidó tras reunirse con el presidente Jair Bolsonaro. Inicialmente había dicho que regresaría “el fin de semana o el lunes”, pero luego declaró que esos días tenía “agenda” prevista.

Por su parte, Bolsonaro dijo que continuará apoyando esfuerzos por lograr la libertad de Venezuela. “Hacemos nuestro mea culpa. Brasil en parte es responsable de lo que está pasando en Venezuela hoy”, declaró Bolsonaro.

Ese encuentro ha sido considerado por las autoridades brasileñas como “personal” y ocurre después de una reunión de trabajo “oficial” que el “presidente legítimo y encargado” de Venezuela, como lo reconoce Brasil, tuvo con el canciller Ernesto Araújo.

Antes de ser recibido por el ministro, Guaidó participó en un encuentro con decenas de embajadores de países que, así como Brasil, le reconocen como presidente de Venezuela desde que, el mes pasado, la Asamblea Nacional declaró “usurpador” del poder al gobernante Nicolás Maduro.

Guaidó llegó a Brasilia esta madrugada, procedente de Bogotá, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, tras salir de su país por tierra hacia Colombia el pasado viernes.

Su salida desafío una prohibición de salida del país dictada por la Justicia, que justificó esa decisión en una investigación que se relaciona con su proclamación como presidente interino, el pasado 23 de enero.

En Colombia encabezó las movilizaciones que el sábado intentaron llevar a Venezuela la ayuda humanitaria donada por varios países y acopiadas en la ciudad de Cúcuta, que fracasaron en medio de graves incidentes debido al cierre de fronteras ordenado por Maduro.

Lo mismo ocurrió en los límites con Brasil, donde se han quedado varadas unas 200 toneladas de alimentos y medicinas donadas por el Gobierno de Bolsonaro y por Estados Unidos.

EFE