Juan Guaidó culpó al Gobierno por la masacre de la cárcel de Guanare

Durante el motín resultó herido el director del Centro Penitenciario y una teniente de la Guardia Nacional junto con otra cantidad indeterminada de personas que colapsaron el centro médico de la región.

Juan Guaidó, se pronunció sobre la masacre originada en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), cárcel de Guanare

A través de una publicación en su cuenta de la red social Twitter, aseguró que las masacres ocurridas en las cárceles en Venezuela han sucedido bajo el control y la responsabilidad de Nicolás Maduro.

“Mientras sigan usurpando funciones, la vida de todos los venezolanos corre riesgo”, dijo el presidente a través de su cuenta Twitter.

Al menos 46 muertos se registraron durante un intento de fuga en la cárcel de Guanare y el hospital local colapsó por la cantidad de heridos.

“Hoy en Guanare vemos una nueva masacre en las cárceles de nuestro país bajo el control y la responsabilidad de la dictadura”, denunció el mandatario encargado.

Durante el enfrentamiento ocurrido en el estado de Portuguesa resultó herido el director del Centro Penitenciario y una teniente de la Guardia Nacional junto con otra cantidad indeterminada de personas que han colapsado los centros médicos de la región.

De acuerdo a la cadena VPItv y al periodista venezolano Javier Mayorca, que citaron un parte de la Guardia Nacional Bolivariana, al menos 46 personas murieron y un número indeterminado de heridos durante el motín. Este número podría aumentar.

Mariangel Moro, periodista de VPItv, reportó además que en el choque se enfrentaron los guardiacárceles con un grupo de prisioneros que intentaron tumbar la cerca del perímetro, para poder así escapar.

El enfrentamiento ocurrió al mediodía y el director de la prisión, Carlos Toros, resultó apuñalado. También, una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Escarlet Arenas González, resultó herida por el estallido de un explosivo, presuntamente una granada.

Mientras que el Observatorio Venezolano de Prisiones, una ONG que monitoreo el estado de las cárceles en el país, se refirió a una “situación irregular” en el Cepella que incluyó “un intercambio de disparos tras un intento de fuga masiva”.

La periodista Rosibel Cristina González señaló que el intento de fuga ocurrió en una zona del penal conocida como La Tela, dominada por un líder criminal conocido como “Olivo”. Un grupo de internos denominados “Los Manchados” fueron los primeros en intentar fugarse y varios de ellos resultaron muertos.Funcionarios identifican cadáveres del motín en la penitenciaria de GuanareFuncionarios identifican cadáveres del motín en la penitenciaria de Guanare

La diputada opositora al régimen, María Beatriz Martínez, aseguró que el motín inició por falta de alimentos en el centro penitenciario.

Tras el tiroteo, los elementos de la Guardia Nacional Bolivariana y los prisioneros llegaron a un cese al fuego.

Los heridos de mayor gravedad fueron trasladados al hospital Dr. Miguel Oraá, el cual colapsó debido a la gran cantidad de pacientes, mientras que los fallecidos fueron llevados a una morgue improvisada en las proximidades de la cárcel en la localidad de Guanare, estado de Portuguesa, donde serán identificados para, posteriormente, informar a sus familiares.

Infobae