Juan Carlos Tanus: “Todo cambio que se produzca en Colombia va a afectar la realidad venezolana”

Tanus plantea que lo que se produzca en Colombia va a activar la economía colombiana y permitirá la estabilización.

El director Nacional de la Asociación Civil de colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, aseguró que las reformas planteadas por el presidente colombiano Gustavo Petro, favorecerán las relaciones económicas entre ambos países.

Leer también: Abanderada la delegación de Venezuela rumbo a los Army Games 2022

En una entrevista, Tanus explicó que en Colombia, la reforma agraria posee un elemento jurídico legal establecido en el 2016, donde el Estado negoció con la guerrilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo legal.

El director destacó que al darse cumplimiento a lo establecido en el acuerdo la reforma agraria, será mucho más suave ya que existe un elemento jurídico establecido.

Para Colombia es esencial una reforma política que conduzca a la observación del código electoral colombiano y que establezca los mecanismos para pasar a un proceso electoral más dinámico, que incluya la tecnología y que establezca el principio de la biometría para todo el territorio nacional y no solamente en algunos puntos del país.

“Yo creo que la reforma política, esencialmente y la lucha contra la corrupción le daría pie al ejercicio de una reforma tributaria bien planteada y redistribuida, de tal manera, como lo ha conseguido el presidente Petro, en función de que pueda trabajar reformas como lo laboral pensional y lo de salud que es esencial y además que están prometidos en campaña”, explicó Tanus.

El director nacional de la asociación, indicó que respecto a la reforma de salud, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha planteado la necesidad de suprimir las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), para que se desarrollen las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), que incluyen las clínicas y hospitales que prestan el servicio de salud a la comunidad colombiana.

“Todo cambio que se produzca en Colombia va a afectar la realidad venezolana”, manifestó Tanus. También aseveró que si se democratizan las tierras habrá más productos en Colombia y más terreno para el cultivo de los campesinos, lo que va a permitir la llegada hasta la frontera de los productos de origen colombiano para el disfrute de las naciones vecinas como Venezuela.

En termino de lo económico, Tanus plantea que lo que se produzca en Colombia va a activar la economía colombiana y permitirá la estabilización, lo que favorecerá las relaciones en termino económico con Venezuela y posibilitará el bienestar de las condiciones de ambos pueblos en las latitudes fronterizas.

“El efecto de un nuevo gobierno en Colombia, con la posibilidad de producir estos cambios va a generar una matriz y un hecho real en la frontera. (…) Las relaciones con Venezuela son necesarias para la economía colombiana. No hay forma de conseguir un segundo socio tan importante para la economía colombiana como Venezuela”, manifestó Tanus.

Con información de VTV