El candidato a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Territorial Internacional en Colombia, Juan Carlos Tanus habló abiertamente de la situación de los migrantes venezolanos en Colombia.

Ademas sinceró la cifra de los colombianos que viven y buscan mejorar sus vidas en Venezuela tras los costos altos de los servicios en Colombia.

Juan Carlos Tanus (JCT), conversó con José Israel González en el programa de opinión “Usted tiene la palabra”, a través de Somos TV.

JIG: ¿Sera esta la vencida? Una vez mas eres candidato.

JCT: Creo que si, y tomo como referencia a Luis Ignacio Da Silva. En cinco oportunidades a pesar de la injusticia brasilera puede ser la vencida.

JIG: ¿Por qué tienes como ejemplo a un brasilero y no un colombiano?

JCT: Las experiencias electorales se fueron acumulando, Lula hizo un ejercicio interesante acercándose a la clase obrera brasilera. Tomo un sector de la población y definió el embrión de lo que seria la presidencia de Lula, marco una historia y ha sido un referente para el continente y el mundo. Las injusticias brasileras hoy en día, son muy parecidas a las injusticias colombianas.

JIG: Eres candidato para los colombianos que viven en Venezuela, los que están en Colombia ¿votaran por ti?

JCT: En Colombia votaran por cámaras. El congreso tiene cámaras (altas y bajas). Las altas son el senado de la república y las bajas los representantes; en el senado tenemos 102 dignatarios y en la cámara de representantes tenemos 166 de los cuales una es para los colombianos en el exterior.

Cualquier colombiano que este fuera de Colombia y tenga su cedula registrada en el consulado, puede votar. En Colombia nadie puede votar por Juan Carlos Tanus porque es la cámara internacional; hay casos dentro de Colombia como Santander, Arauca, entre otros que votan por una cámara para ese departamento pero, en este caso es solo una cámara para los que están en el exterior.

JIG: Es decir, ¿Todos lo que están en el exterior pueden votar por ti?

JCT: Pueden y van a votar por mi.

JIG: Esa es la aspiración, ahora ¿Cuántos candidatos hay para la cámara de exteriores?

JCT: Ahora 26 candidatos conmigo, 13 partidos de los cuales solo 7 inscribieron candidatura para la cámara internacional y solo 3 para este lado del continente, es decir, Venezuela. Del resto Estados Unidos y Europa pero, solo la candidatura de Juan Carlos Tanus representa el sentido de la migración. Venezolano por extensión.

JIG: ¿Qué parte de Colombia naciste?

JCT: Naci en Sincelejo – Sucre, en los montes de María, una zona que se llama “cerro pelao”, municipio de ovejas, donde suena la gaita pero no la zuliana. Viví ahí hasta los 23 años luego fui a Bogotá a estudiar y ahora estamos aquí.

JIG: ¿Cuántos años tienes en Venezuela?

JCT: 14 años.

JIG: ¿Por qué te llamas el representante de los emigrantes?

JCT: Conozco a profundidad el tema de migración, no solo en Venezuela sino en el contexto universal. Los hemos estudiado y vivenciado además hemos trabajado en estudios para desarrollar políticas públicas en Colombia, Venezuela y además Ecuador e incluso hemos trabajado en estudios comparativos de derechos migratorios entre Colombia, Venezuela, Ecuador y México. Para determinar cuales están siendo aplicadas y cuales no, mas adelante podemos contarle que hemos encontrado en esos estudios.

JIG: ¿Qué colombianos tienen el derecho de votar por ti o por cualquier otro candidato y que se requiere para tener ese derecho?

JCT: En Venezuela somos un poco mas de doscientos mil lo inscritos para votar, en el mundo alrededor de setecientos mil colombianos en total. Barquisimeto siete mil, Maracaibo veintiún mil, San Francisco tres mil y Cabimas quinientos treinta y ocho inscritos para votar.

JIG: ¿Valencia y Caracas?

JCT: Valencia veintisiete mil y caracas supera los setenta mil. Machiques ocho mil, históricamente ahí se ha concentrado una franja interesante de colombianos vinculados a la producción agropecuaria.

JIG: En censo actual de colombianos en Venezuela ¿Cuál es?

JCT: Debe estar por encima de los cinco mil millones.

JIG: ¿Se esta regresando la población colombiana a su país?

JCT: No solo se están regresando, también están volviendo.

JIG: Eso es una contradicción, el que se va ¿Por qué se va?

JCT: Hay que tener en cuenta dos elementos; el primero es que en Agosto de 2015 se cerro la frontera, al año siguiente salieron ciento ochenta y cinco mil colombianos con el motivo de la situación económica que empeoraba, en ese mismo periodo regresaron ciento veinticinco mil de nuevo a Venezuela porque en Colombia no encontraban puestos de trabajos. Decimos estos porque hoy en día ha crecido la población colombiana residenciada en Venezuela y esto es debido a muchos hijos de colombianos nacidos en Venezuela solicitando su nacionalidad y se registran para votar.

Sumando a esto deciden quedarse acá y vivir en plenitud, los que titubeaban si irse o quedarse han decidió quedarse en Venezuela.

JIG: Cuando se discute donde esta peor la situación para vivir si en Colombia o Venezuela la escusa es “¿y porque los cinco millones de colombianos que están en Venezuela no se devuelven a su país?

JCT: Una pregunta interesante de contestar. Los colombianos que retornan a Venezuela lo hacen porque en Colombia no hay condiciones, los servicios públicos como en gas, agua y energía eléctrica son muy costosos en Colombia que comparado con el salario mínimo no alcanza. Con lo que acá se paga 20 años de gas en Colombia son solo 6 meses.

JIG: A esto la gente argumenta que por lo menos se consigue alimentos y medicinas.

JCT: Solo para comparar. En Colombia se puede conseguir hasta 30 tipos de leche diferente pero, ¿Cuántos tienen acceso a comprarla? Se vende la mas barata y además que solo podrá comprarse de dos a tres veces al mes.

Y aunque en Venezuela ocurre un proceso de inflación que no ocurre en Colombia, en Venezuela se puede trabajar duro y reunir recursos para vivir mejor que en Colombia. ¿Por qué entonces los venezolanos van a Colombia? Trabajan informalmente por un poco mas de salario mínimo y pueden sobrevivir. Tienen que pagar un arriendo que en una zona popular es la mitad del salario, la comida que se consigue económica es la no procesada y la que produce el campesino, es decir, para que una familia completa de venezolanos se establezcan en Colombia tienen que tener mínimo 4 salarios.

Mauricio Cárdenas y Cesar Rojas anunciaron que el 70% de trabajo en Cúcuta es informal, es decir, vendedor ambulante, lustrador de zapatos, ayudante en talleres entre otras.

JIG: ¿Esto aplica a médicos o ingenieros?

JCT: En Colombia solo hay 17 médicos venezolanos trabajando legalmente.

JIG: ¿Le cuesta mucho a un medico venezolano ejercer en Colombia?

JCT: Colombia tiene mucha oferta de médicos y lógicamente siempre esta el celo de las universidades y hasta del propio gobierno. Deben pasar por un proceso donde es la universidad que determina si esta apto para ejercer en el país o no.

JIG: ¿Cuántos venezolanos hay en Colombia?

JCT: Actualmente no se sabe, el presidente Santos ha dicho cifras como quinientos cincuenta mil luego mil doscientos venezolanos con tarjeta fronteriza pero ahora no es oficial.

JIG: Me hablas de 17 médicos y de lo cuesta arriba de profesionalizarse en Colombia, es decir, ¿El profesional que emigra va a degradarse desde el punto de vista profesional?

JCT: Un medico va a trabajar en cualquier área y no precisamente su especialidad por un poco mas de sueldo mínimo.

JIG: Ahora las imágenes que nos muestran del puente Simón Bolívar abarrotado de gente.

JCT: La imagen es real, lo que no es real es la cantidad de personas. Si las estadísticas son ciertas y salen treinta y siete mil venezolanos diarios ya no habría venezolanos en el país con tan solo desde enero hasta hoy.

JIG: Con esto del tema político y el ambiente electoral por el que pasa el vecino país ¿esta amenazada la clase política que ha gobernado Colombia? Lo que llaman la oligarquía del poder político.

JCT: Creo que hay una preocupación pero, pongo un ejemplo real, hace mas de 4 años se daba por hecho la reelección de Juan Manuel Santos.

JIG: ¿Y que se sabe ahora?

JCT: Ahora hay confusión, por primera vez la oligarquía no tiene claro quien puede ser presidente de Colombia.  Por eso influye temor en las encuestas que a Petro 23%, Fajardo 22%, su pupilo Germán Vargas para un sector de la oligarquía no pasa de 16%.

JIG: ¿Humberto de la Calle?

JCT: No pasa de 6,7%, Pizon 1%, Timochenko 1%, Piedad Cordoba 3%, están preocupados porque no son ellos quien lidera las encuestas. Utilizan los medios para decir que Colombia no puede ser la Venezuela de hoy, y como se asocia a Venezuela con lo peor se dice que el candidato Petro, X o Y va a dejar Colombia como esta Venezuela y muestran esas imágenes que usted señalaba de los flujos de venezolanos ingresando a Colombia para generar temor. Ahora ¿Cómo va a quedar la dinámica electoral? Creo que va a quedar: izquierda, centro izquierda, derecha y ultraderecha.

JIG: ¿Germán Vargas contra Petro?

JCT: Puede ser.

JIG: ¿El Petro debería cuidarse?

JCT: Aunque la oligarquía este dominando la sociedad colombiana a superado el temor. Es posible que asesinen a Petro pero entonces no tendría ni gobierno ni poder.

 

NB