Jóvenes del retén El Manzano saldrán “transformados”

Siguiendo instrucciones de la Gobernadora Carmen Meléndez, este miércoles se realizó en el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación de Lara, una primera reunión entre el Director del Centro Socio Educativo Pablo Herrera Campins, David Mejías, en conjunto con la Defensoría del Pueblo en la región, Fiscalía 18 del Ministerio Público, así como padres y representantes de los menores recluidos en el recinto a fin de presentar un nuevo modelo de gestión que permita la transformación de los adolescentes y reinsertarlos a la sociedad.

Mejías, manifestó que las condiciones del recinto estaban en total abandono además de las diversas irregularidades penales que se detectaron en el lugar cometidas durante la anterior gestión.

“Durante la visita al penal detectamos diversas irregularidades, así como el abandono y deterioro de las instalaciones. La idea es dignificar esos espacios para la transformación de los jóvenes que hacen vida allí, en sólo pocos días hemos podido realizar cambios significativos, poniendo orden y eliminando la corrupción, enseñando a los jóvenes a cumplir su condena como lo establecen las leyes venezolanas”, destacó.

La población actual del penal es de 185 adolescentes quienes están distribuidos en cuatro zonas, cada una de ellas con reglamentos que deben cumplir.

Durante la ponencia, la defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo, Arelys Rodríguez aplaudió la iniciativa de la Gobernación Bolivariana de Lara y de la nueva directiva del centro de reclusión al realizar estas reuniones con los padres y los cambios positivos que se han dado en el lugar.

“Es la primera vez que existe voluntad de un director de reunirse con los familiares de los detenidos, estamos complacidos de ser invitados y escuchar las propuestas de trabajo que trae el nuevo director”, indicó.

Rodríguez informó que la próxima semana realizarán en conjunto con el Poder Judicial y el Ministerio Publico, una jornada de atención en el centro para atender las denuncias de familiares y privados a fin de dar respuesta inmediata y seguimiento a las irregularidades, así como a los procesos judiciales.

Por su parte, la fiscal 18 del Ministerio Público, Milay Molina, con competencia penal de adolescentes señaló que desde su institución se estarán revisando las medidas y el comportamiento de los privados.

De la misma manera, la doctora Milagro López, juez de ejecución de responsabilidad penal de adolescente denunció que desde la anterior gestión se obstaculizaba la acción de este organismo, por lo cual ve con beneplácito la nueva gerencia estadal.

Durante el encuentro, los padres y representantes pudieron expresar sus denuncias en torno a la situación que viven día a día los menores dentro del centro de reclusión,donde se le dio respuesta a cada interrogante mientras les fue solicitado trabajar con responsabilidad y compromiso por el bienestar de sus familiares.

Información de: Nota de Prensa