José Vicente Rangel: Periodista e histórico dirigente político

El exvicepresidente de la República, periodista e histórico dirigente de la izquierda venezolana,  José Vicente Rangel, falleció la mañana de este viernes 18 de diciembre.

Leer también: Falleció el exvicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel

Rangel, de 91 años, es considerado como uno de los dirigentes políticos de izquierda más destacados de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta del siglo XX. Llegó a ser candidato a la Presidencia en tres oportunidades, en 1973 y 1978 apoyado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y la tercera vez en 1983 con el respaldo del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

El cargo de  vicepresidente de la República  lo ocupó desde el 28 de abril de 2002, cuando reemplazó a Diosdado Cabello, hasta el 8 de enero de 2007, fecha en que tomó posesión Jorge Rodríguez, siendo el más longevo de todos los que ocuparon ese cargo durante el Gobierno de Hugo Chávez.

Antes, Chávez lo nombró ministro de Relaciones Exteriores. Durante su estadía en el ministerio, dirigió el primer gran periplo internacional que realizó Chávez visitando a todos los países miembros de la Opep, así como la creación de la Cumbre de Caracas para concretar acuerdos entre los países miembros sobre la necesaria disminución de la producción de petróleo y así aumentar su precio en los mercados internacionales. Ocupó el cargo hasta febrero del 2001.

Su papel político siempre sirvió para atemperar el clima de conflictividad

Su papel político siempre sirvió para atemperar el clima de conflictividad y establecer lazos con sectores opositores e instituciones como la Iglesia católica.

Rangel ha sido una de las personalidades más destacadas del chavismo. Hizo acto de presencia en las tarimas de las campañas presidenciales, tanto en la de Hugo Chávez, en 2012, como en la Nicolás Maduro, a comienzos de 2013. Como moderador de su programa, se ha presentado a sí mismo como un defensor a ultranza del diálogo.

Desde muy joven, Rangel incursionó en la política como integrante de Unión Republicana Democrática, que lideraba Jóvito Villalba. Se opuso al golpe militar que defenestró al presidente Gallegos, en 1948, y después de ser encarcelado partió al exilio, primero en Chile y luego en España. En Chile conoció a su esposa, Ana Avalos y en España se graduó de abogado.

Durante sus años en el exilio por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se casó en Chile con la escultora Ana Ávalos. Prosiguió sus estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y después en España, en la Universidad de Salamanca, para acabar graduándose en la Universidad de Santiago de Compostela.

En 1958 regresó a Venezuela después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y fue elegido diputado al Congreso durante cinco legislaturas consecutivas, primeramente en representación de URD y después representando a los partidos de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y El Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Incursionó en su otra pasión, el periodismo.

En los años 90, Rangel tomó distancia de las organizaciones políticas e incursionó en su otra pasión, el periodismo. Inauguró el espacio televisivo José Vicente HOY, que se transmitió durante años en el canal privado Televen. A través de un confidente que identificó como Cicerón, Rangel hizo denuncias de corrupción en el mundo militar, el programa Turpial de la Armada y la repotenciación de los blindados AMX-30 del Ejército levantaron roncha y tensiones de índole institucional entre civiles y militares.

Leer también: Fiscalía dicta orden de aprehensión contra diputado de ORA Edgar Reyes

En su carrera como periodista, se desempeñó durante varios años como articulista de los lunes del Diario PANORAMA, entre otros medios de comunicación impresos del país,  fue dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. Es autor del Expediente Negro, un libro que investigó las violaciones a los derechos humanos en el país entre 1960 y 1970. Publicó además las obras Tiempo de Verdades, Socialismo y Democracia, La Administración de Justicia en Venezuela, entre otros trabajos de ensayo sobre política y derechos humanos.

Panorama