José Vicente Haro: la sustitución del Estado Federal, por una estructura centralizada

El abogado constitucionalista José Vicente Haro afirmó que la sustitución del Estado federal, por una estructura centralizada es, “uno de los aspectos más graves“, que contempla el proyecto constitucional redactado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En entrevista para Primera Página, el Jurista explicó que bajo esta nueva estructura, la actual división político territorial de la nación (estado, municipios, República), quedaría subordinada al Poder Ejecutivo y las  comunas, medida que cuestionó  por la “naturaleza parcializada de estas organizaciones, dentro del partido de Gobierno (PSUV), y el Plan de la Patria 2019-2025″.

A juicio del abogado, el borrador constitucional contempla otros puntos álgidos como “la eliminación del derecho a la propiedad y la incorporación de la milicia”, además de otros “cuerpos armados irregulares” a las Fuerzas Armadas venezolanas.

Haro, quien también es Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional (AVSC), precisó que el proyecto para la nueva constitución deberá ser discutido  en el parlamento, “durante sesiones públicas con presencia de todos los medios de comunicación”, antes de ser sometido a un referéndum consultivo.

 “Sólo el pueblo puede darle validez a una nueva Constitución y derogar la de 1999 “, reiteró.

Asimismo, el jurista detalló que después del referéndum, debería desaparecer la figura de la ANC: “ellos debieron abocarse desde primer momento a la redacción del proyecto constitucional, pero “se han dedicado a sancionar una especie de leyes para superponerlas las establecidas en la Carta magna vigente“, sentenció el especialista.

Globovisión