José Moreno: “No es una derrota,es un aprendizaje ”

 Poco después de quedar fuera de la Final de la Serie del Caribe, el manager de Cardenales de Lara, José Moreno, se reunió con los medios de comunicación en una rueda de prensa ofrecida en el Estadio Nacional Rod Carew, para analizar la actuación de su equipo en la competición y aseguró estar orgulloso de sus dirigidos.

“No pudimos terminar lo que habíamos empezado, el bateo quizá se nos cayó un poquito en los dos últimos juegos, y esta tarde no pudimos anotar con tres en base, lo que quizá hubiera marcado un poco el ritmo del partido”, dijo José Moreno, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Leñadores de Las Tunas se impuso 3-0 en un partido de eliminación directa, pero en el primer inning los crepusculares lograron llenar las bases, con penas un out, sólo que no pudieron hacerle daño al derecho Lázaro Blanco, que terminó lanzando cinco entradas sin carreras, para guiar el triunfo de los cubanos.

“No se puede hacer nada si no se está en base y si no se puede poner presión al equipo contrario. Al final acabamos haciendo contacto pero ellos, en su momento, hicieron buenas jugadas en defensa”, destacó el estratega.

Lara dejó 11 corredores atascados en los senderos y se fue de 6-0 con hombres en posición de anotar en el desafío. En esa situación, el equipo terminó como el peor del torneo con un promedio de .182 (22-4).

Luego de comenzar el Clásico de Febrero con 2-0, Lara no pudo volver a ganar. La victoria del monarca antillano le sirvió para clasificarse a la definición del torneo, pese a que su récord de 2-2 fue idéntico al de Lara y Charros de Jalisco en el Grupo A. La diferente entre los tres equipos se decidió por el resultado de la fórmula TQB (Team Quality Balance), que se usa como criterio de desempate en la competición. Las Tunas fue el ganador de la llave con un índice de 0.0811, por encima de mexicanos (0.000) y venezolanos (-0.0882).

Algo que lamentó Moreno, pero dijo “estar muy orgulloso de cada uno de los muchachos”. Sin embargo, señaló que el equipo es actual campeón de la LVBP y que eso “no nos lo va a quitar nadie”.

Luego de 18 años largos años de espera, Cardenales alcanzó el quinto título de su historia en una postemporada en la que ganó 12 de 16 desafíos.

“Somos el mejor equipo de Venezuela en la temporada 2018-2019, y ya estamos preparándonos para el año que viene. Esta es una nueva experiencia. No es una derrota, es un aprendizaje, de modo que seguimos bregando”.

Cardenales prácticamente jugó como local, luego que miles de aficionados venezolanos, residentes en Panamá, asistieron al estadio a respaldarlo en cada uno de los cuatro encuentros que disputó. Algo que agradeció Moreno: “Orgulloso porque estuvieron aquí, aupándonos desde que llegamos al aeropuerto”.

Luego que la Confederación del Caribe decidiera retirar la Serie del Caribe por segundo año seguido a la ciudad de Barquisimeto, por razones ajenas al beisbol, Lara llegó a Panamá como una de las novenas favoritas para alzarse con el campeonato, pero las cosas no salieron como en principio se presumió.

“Por la rapidez del torneo hubo que ajustarse en el camino”, apuntó Moreno. “Hay que agradecer a Panamá porque trató de organizar el evento lo mejor posible. Es primera vez que lo hacen después de tanto tiempo (1960), de muchos años. Obviamente hubo algunos problemas de transporte y de horario, qué sé yo, pero son cosas que hay que estar preparados y debido a la rapidez con que se organizó esto, lo que tenemos es que dar las gracias por todo lo que hicieron”.

De cualquier forma, aseguró que fue difícil jugar dos encuentros en menos de 24 horas.

“No es fácil jugar, pero que no hay excusas porque Cuba jugó hoy mejor que nosotros (…) Aunque el sábado llegamos al hotel a las tres de la madrugada después del juego (del viernes contra Charros de Jalisco), para jugar a la 1:00 pm de la tarde ante los Leñadores. No, no está nada fácil, pero así es el beisbol, las cosas no se nos dieron hoy”, enfatizó el piloto venezolano.

LVBP