José Guerra:“Pretender salir de la zona del dólar es un grave error”

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad (MUD), José Guerra, desestimó este domingo las medidas tomadas por el gobierno nacional para recuperar la estabilidad económica del país. “Pretender salir de la zona del dólar es un grave error, el 37 % del mercado mundial se maneja en dólar estadounidense, el yuan no es una monedaconvertible que cumpla con losestatutos de una divisa, seremos una colonia financiera de China”, dijo.

Por otra parte, Guerra explicó que la escasez de efectivo se agravará porque el Estado no tiene recursos para importar más billetes del nuevo cono monetario, por lo que ha propuesto al Ejecutivo reseñar el billete de 100 a fin de transformarlo en uno de 100 mil con el objetivo de evitar el caos monetario de fin de año. “Es una medida que ya se ha practicado en otras naciones, esto nos llevaría a solución transitoria, porque la escasez de efectivo es porque no están llegando billetes del nuevo cono y la inflación hace que cada vez necesitemos más efectivo para comprar un mismo producto”.

Afirmó que el billete de diez mil ya perdió el 70 por cierto de su valor y que de concretarse la propuesta de remarcar el de 100 a 100 mil, este tendría el poder adquisitivo de 20 mil bolívares en enero. “Hoy día un billete de 100 mil nos daría para comprar un cartón de huevos y dos kilos de arroz”.

Noticia al Día