Joroba de Dowager: Conoce aquí cómo corregirla

Al inicio solo se trataba de una sensación de inclinación o encorvamiento al escribir. Pero ahora, lo que creías que era un mal hábito ha dado paso a una “joroba” entre tu nuca y hombros. Algo similar a la protuberancia de un búfalo, aunque, ¿qué es, cuáles son sus causas y cómo se puede corregir?

¿Cómo se forma la temida “joroba”?

Si bien en algunos casos podría ser consecuencia de una mala postura, en otros se trata de la llamada joroba de Dowager o cifosis. Una curvatura exagerada hacia adelante de la espalda, que puede ocurrir a cualquier edad y se debe a una debilidad de los huesos de la columna vertebral, describe el instituto médico Mayo Clinic.

Algunos de los factores que pueden causar su origen son:

-Osteoporosis. Trastorno que adelgaza los huesos y puede causar la curvatura de la columna, por vértebras debilitadas que generan fractura por compresión.

-Enfermedad de Scheuemann. Ocurre durante el “estirón” antes de la pubertad, y los hombres son más propensos.

-Degeneración de los discos. Con la edad los discos suaves y circulares actúan entre las vértebras se secan y encogen.

Joroba de Dowager

Por otro lado, esa joroba detrás de los hombros puede tener otro origen: grasa dorsocervical. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es una zona donde la grasa se puede acumular por las siguientes causas:

-Uso prolongado de medicamentos como glucocorticoides, cortisona e hidrocortisona.

-Obesidad o sobrepeso, nivel alto de hormona cortisol.

-O algunos trastornos genéticos que provocan acumulación de grasa inusual.

Leer también: 4 millones y medio de uniformes serán entregados para este período escolar 2021-2022

¿Cómo eliminar la joroba?

Antes de intentar lo siguiente es importante que acudas al médico, ya que si se trata de una lesión, fractura u osteoporosis, podría haber complicaciones. Una vez resuelto este tema, aquí te revelamos algunos ejercicios que te pueden ayudar a disminuir tu joroba.

Masaje

Coloca una toalla sobre otra (deben ser grandes para secar todo el cuerpo), y enrolla hasta hasta crear una banda gruesa, la cual pondrás detrás de tu espalda. Justo en esa zona donde está la joroba. Sostén los extremos con en cada mano y empieza a frotar de arriba hacia abajo.

Estira los músculos

Parada, con la espalda lo más recta posible. Inclina tu cabeza hacia la derecha, con ayuda de tu mano, del mismo lado, sujeta e inclina hacia abajo. Mantén esta postura por 30 segundos y cambia.

Ahora que ya sabes, qué es la joroba de Dowager y cómo corregirla y que nada tiene que ver la mala postura. No te desesperes y acude al médico lo más pronto posible.

Leer también: Rusia continuará muy pronto el envío de vacunas Spuntnik-v