Jorge Velandia está listo para nuevo rol en Filadelfia

Jorge Velandia ha sido uno de esos venezolanos en el sistema de Grandes Ligas que, a la calladita, ha logrado muchos éxitos desde su retiro como pelotero activo.

Luego de más de cinco años sirviendo como coordinador asistente de las ligas menores en la organización de Filis de Filadelfia y formar parte del staff de técnicos de los cuáqueros, su regalo de navidad de este 2020 llegó unos días antes al ser nombrado Asistente de Sam Fuld, nuevo Gerente General del equipo de Pensilvania.

Para Velandia, este nuevo reto en su carrera significa un gran logro tratándose como el venezolano con un cargo más alto en un equipo de la MLB.

¿Qué significa para usted asumir este nuevo rol dentro de la organización de los Filis de Filadelfia?
-Es un gran honor y un nuevo reto en mi vida para seguir aportando mi opinión del conocimiento adquirido a largo de todos estos años que he estado en el beisbol.

Haciendo una retrospectiva de tu carrera, luego de retirarse como jugador, ha tenido muchos logros, ¿qué más le falta alcanzar a Jorge Velandia?
-Honestamente no sé qué traerá el futuro, por los momentos solo estoy concentrado en el trabajo del día a día y veremos después qué va a pasar. Pero metas cortas que ganemos un título con los Filis y los Tiburones de la Guaira, aunque ya no trabaje con ellos desde ya algún tiempo siempre rezo para ver ese título pronto.

Son muy pocos los venezolanos que han alcanzado cargos gerenciales de alta envergadura en MLB. ¿Cómo ves el futuro en ese aspecto?
-Una de las cosas que me enorgullece es que humildemente me vean que he llegado a estas instancias y que toda persona tiene chance de querer llegar a donde quieran, con trabajo, disciplina, humildad y sobre todo tiene que estar en algo que realmente le apasiona.

Entre las virtudes que ha tenido Velandia en su carrera fuera del terreno destaca su experiencia en dos áreas del juego; como gerente y a su vez como coach, tanto así que formó parte del cuerpo técnico del equipo del Mundo en el Juego de Estrellas del Futuro en Washington 2018. Sin embargo, ser manager no es algo que le quita el sueño.

Lo hemos visto servir de técnico y también desde las oficinas en el beisbol. ¿Le gustaría llegar a ser mánager de MLB en algún momento?
-Por los momentos de verdad no he pensado en eso, pero a lo mejor tenga la dicha de poder dirigir algún día. Todavía soy joven y quién sabe, a lo mejor.

Una vez dijiste que ser gerente en la LVBP era algo sumamente difícil. ¿Qué aprendizaje con La Guaira consideras que te ayudará en este nuevo cargo con Filadelfia?
-Siempre le estaré agradecido a Francisco Arocha y Antonio José Herrera por haberme dado la oportunidad de formar parte de la gerencia de los Tiburones. Aprendí muchísimas cosas como: armar una estructura gerencial, manejar un presupuesto, el día a día de operaciones de beisbol, a tener paciencia y a la misma vez manejar la presión.

Velandia estará al frente de la oficina de los cuáqueros en un año crucial para la organización en la que estrenarán a su nuevo Presidente de Operaciones, de la mano de Dave Dombrowsky y a Sam Fuld como nuevo gerente, además de buscar la manera de competir en la división este de la Liga Nacional.

¿Qué aspecto es el que más te emociona de trabajar al lado de Dave Dombrowsky y de Sam Fuld?
-La experiencia de Dave en esta industria es increíble. Para mí es un gran honor estar involucrado en el día a día con una persona tan importante en el beisbol. Sam ha sido un excelente compañero de trabajo en los últimos años y tiene un gran conocimiento en las nuevas tecnologías aplicadas al beisbol.

Para finalizar y tocando el tema de la reestructuración de Filis ¿Qué consideras que le hace falta al equipo para volver a competir en la dura división este de la Liga Nacional?
-Tenemos que trabajar en el bullpen y seguir desarrollando el material joven para que empiecen a tener roles protagónicos en la divisa.

Leer también: Muere el legendario pitcher Phil Niekro tras perder batalla contra el cáncerhttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=130011&action=edit

Lider