En las elecciones de este domingo 20 de mayo el pueblo venezolano insistió tercamente en su afán democrático, constitucional, libertario e independiente.

Así lo valoró este lunes el jefe del Comando de campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación en el Teatro Simón Bolívar, en la Plaza Bolívar, Caracas, donde presentó un balance de las elecciones presidenciales en las que resultó reelecto el abanderado del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, con 68% de los sufragios para el período 2019-2025.

“Fue una inmensa victoria de proporciones épicas de la democracia venezolana, una lección al mundo entero, un mensaje poderoso que debe ser escuchado atentamente, principalmente por aquellos que persisten en su intención agresiva contra Venezuela: cada voto envió un mensaje de paz, de concordia, de respeto por parte de un pueblo” que estuvo asediado por las acciones de violencia, de guerra psicológica y mediática por parte de grupos financiados por actores de la derecha, en los años 2014 y 2017, recalcó.

Subrayó que este mensaje igualmente se traduce en la aspiración de las mayorías a que se retome el diálogo político en los términos de la Constitución, como lo propuso el mandatario este domingo, tras su triunfo electoral.

La derecha tiene déficit de democracia

Rodríguez cuestionó la sistemática actitud de la derecha de no reconocer los resultados electorales cuando le son adversos, como nuevamente ocurrió con los candidatos opositores Henri Falcón, abanderado por Avanzada Progresista, Mas y Copei, quien obtuvo 1 millón 917.036, el candidato del movimiento de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, quien logró 988.761 votos y Reinado Quijada, quien tuvo 36.246 votos.

“Lamentablemente, la derecha venezolana tiene un profundo déficit de democracia muy severo, tiene un expediente antidemocrático muy alto, no solamente porque recurre a la violencia con cierta afinidad, sino que solamente reconocen las elecciones cuando las ganan, no valen porcentajes ni participación ni votos”, señaló el dirigente socialista.

Recordó que este sector en reiteradas ocasiones se ha negado a participar en comicios y algunos han llamado a la abstención. “No participaron en las elecciones parlamentarias de 2005 ni de alcaldes de 2017 porque sabían que iban a perder; cantaron fraude en la elección de gobernadores de 2017 porque ganamos 19 de 23 gobernaciones”, expresó.

Acotó que el blindaje del sistema electoral venezolano cuenta incluso con el reconocimiento internacional, por su plataforma tecnológica, que garantiza además la rapidez para dar a conocer resultados el mismo día de la elección, lo cual no es reconocido por la oposición ni por algunos países que, a pesar de tener mecanismos comiciales que han sido puestos en duda incluso por sus propios pueblos, cuestionan los procesos venezolanos.

AVN