Jorge Arreaza: “Sanciones de Washington tratan de ahorcar la economía venezolana”

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de “grotesca y anacrónica” la nueva orden ejecutiva del presidente de EE.UU., Donald Trump, que prohíbe negociar con algunos bonos del Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA.

El canciller señaló que con estas nuevas sanciones Washington “trata de ahorcar la economía venezolana”, ha apuntado el ministro. En este sentido, afirmó que EE.UU. ha desarrollado una “tesis de la crisis humanitaria en Venezuela que es inexistente” y ahora “tratan de que sea realidad para la industria”.

Sin embargo, “la estrategia financiera que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro va a enseñar, hará ridículas estas sanciones” y Caracas “va a salir adelante con una economía fuerte como la nuestra, que tiene recursos naturales, que tiene petróleo por más de cien años”, otras materias primas y “todas las capacidades para dar respuesta a cualquier compromiso financiero”, ha prometido Arreaza.

“Ojalá los gobernantes de EE.UU. estuvieran a la altura de su pueblo”

“Venezuela siempre ha estrechado su mano y su corazón al pueblo de EE.UU. e incluso a su Gobierno”, ha recordado el canciller, si bien ha destacado que esto debe ocurrir sobre la base de “una relación de respeto”. Sin embargo, los gobernantes norteamericanos intentan “agredir” a Venezuela, país que “siempre” aboga por la vía del diálogo porque es “el principio del derecho internacional”, ha subrayado.

En Venezuela “queremos, apreciamos y admiramos” al pueblo estadounidense, ha declarado Jorge Arreaza, puntualizando que “ojalá sus gobernantes estuvieran a la altura del pueblo de Estados Unidos”. Caracas, que siempre ha abogado por las vías diplomáticas y los procesos de acercamiento, jamás apostaría por una agresión contra ningún pueblo del mundo, ha recordado el canciller venezolano, que también ha advertido que su país se defenderá “con todos los medios de cualquier agresión”.

La oposición venezolana

El canciller venezolano también se ha pronunciado sobre el papel que –según él– la oposición del país juega en la imposición de sanciones por Washington. Varios miembros de la oposición venezolana “viajan a Washington para procurar estas sanciones contra Venezuela y ahora tratan de decir al pueblo venezolano que las sanciones son culpa de Nicolás Maduro”, ha opinado, lo que, a su juicio, es una “cosa absolutamente absurda y contradictoria”.

“Necesitamos una oposición seria, nacionalista, que quiera a su Patria con las diferencias ideológicas que podemos tener, pero no podemos tener unos dirigentes traicionando el país de esta manera y después tratando de esquivar la responsabilidad y responsabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro, que no ha hecho más que proteger al pueblo venezolano”, ha declarado.

Información de Noticia al Día