Johana Santelíz: “Cigarrillo electrónico o viper problema de salud pública en nuestro país”

Especialista en Neumonología y enfermedades respiratorias.

Vapear es inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico. En la actualidad es muy común entre los adolescentes y se ha venido convirtiendo en algo de moda. Sin embargo, es necesario acotar que a nivel mundial se ha convertido en un problema de salud pública. En los Estados Unidos el 4 % de estudiantes de educación primaria ya han realizado una inhalación con este tipo aparatos. Así lo destacó la doctora Johana Santelíz, profesora universitaria de la Universidad Centro- Occidental Lisandro Alvarado, para el programa Actualizando, transmitido por la Romántica 93.5 fm y Noticias Barquisimeto.  

El riesgo principal es la creación a la adicción

La especialista explicó que, los cigarrillos electrónicos o vapeadores calientan un líquido hasta que este se convierte en un vapor que se inhala. El líquido para vapear puede contener nicotina o aceite o destilado de marihuana. Los cigarrillos electrónicos pueden venir cargados o rellenarse con cartuchos que contienen el líquido, otros pueden ser precargados que son los llamados “Puff Bars” y están diseñados para ser desechados después de su uso. Después de una cierta cantidad de inhalaciones, el usuario desecha el dispositivo.

“El uso de estos dispositivos de manera irracional está a punto de convertirse en un problema de salud público, si ya lo es en otros países, en el nuestro no escapa de ello, ya que no posee ningún tipo de legislación que controle a nuestros jóvenes sobre su uso ni tampoco a la producción y ventas de los equipos y esencias saborizantes.” Resaltó Santelíz.

Leer también: Zambrano desde XXVI congreso, de la Internacional Socialista: «Diálogo en México debe superar crisis de desconfianza en la población venezolana»

Así mismo, especificó que es necesario que los padres evalúen el comportamiento de sus hijos y en caso de estar viviendo esa situación dejarle claro los riesgos que genera el uso de los mismos para la salud y buscar la ayuda necesaria. “En muchas ocasiones, estos equipos se usan como trampolín o para las personas que quieran dejar de fumar o los jóvenes que están en ese proceso de inicio, lo que hay que dejar claro es que de una u otra forma estos contienen una cantidad moderada de nicotina que va directa a nuestro sistema sanguíneo, respiratorio y nervioso”

Entre las recomendaciones señalada por la Doctora Johana Santaliz, detalla que lo primero es dejar claro los riesgos, apoye a su hijo adolescente en su intento de abandonar el hábito. Sea un buen ejemplo cuidando de su propia salud. Convierta su casa en un lugar libre de cigarrillos y vapeadores. Si usted fuma o vapea, comprométase a dejar de hacerlo.

Se pueden encontrar de diferentes modelos.

Para conocer más sobre el caso, puede acudir a la consulta en la clínica IDB de Cabudare y contactar a la especialista a través de la cuenta Istagram  @drj_santeliz o llamar al 0416-6137838.

Zuleydy Márquez / Noticias Barquisimeto