Joe Biden aprobó un nuevo despliegue de sus fuerzas militares en Europa oriental

Se espera que cerca de 2.000 soldados estadounidenses lleguen a Polonia en los próximos días y otros miles a los países de la OTAN del sudeste del continente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó de manera formal un nuevo despliegue de sus fuerzas militares en Europa oriental, informa la cadena CNN.

De acuerdo con el medio, Washington planea trasladar “en los próximos días” aproximadamente 2.000 soldados a Polonia y otros miles a los países de la OTAN del sudeste de Europa, incluyendo a Rumania.

A su vez, según supo Wall Street Journal, la cúpula militar de EE.UU. ha ordenado que otros 1.000 efectivos de infantería estacionados actualmente en Alemania sean reubicados en Rumania.

Y además, ha dispuesto que otros miles de soldados estadounidenses estén en estado de máxima preparación ante la posibilidad de envíos de tropas adicionales en el futuro.

Desde el Pentágono han aclarado que este envío de tropas es de carácter temporal y apunta a reforzar la capacidad defensiva de los aliados de la OTAN. Y precisaron que Washington continúa coordinando sus despliegues militares con sus socios europeos.

Por otra parte, justificaron un incremento de la presencia militar de la OTAN en sus fronteras orientales a raíz de la situación en torno a Ucrania. Aunque aclararon que las tropas estadounidenses no participarán en posibles acciones bélicas en el territorio de la exrepública soviética.

Estas medidas fueron adoptadas en el contexto de una creciente tensión en torno a una posible invasión rusa a Ucrania, luego de que a partir de noviembre varios medios de Occidente publicaran supuestos planes del operativo.

Rusia ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. A este respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que con ellas se busca retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó que podrían servir de “camuflaje” para potenciales planes agresivos de Kiev dirigidos a solventar la situación por la fuerza.

Con información de RT