El presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (SOMIR) Jesús Guarecuco, habló sobre la situación de higiene y muertes maternas, destacando que la salubridad no es la más optima y que su juicio el personal de limpieza no tiene los insumos necesarios para poder llevar a cabo las respectivas limpiezas, a pesar de que la limpieza no es la principal consecuencia de las muertes maternas, si lo es un mal tratamiento durante el parto.

“En Venezuela a una crisis de salud, ¿qué hace el ministerio de salud, quieren ocultar una realidad?, ¿quieren ocultar un problema bastante importante sobre las muertes maternas?”, destacó el presidente de SOMIR en una entrevista realizada en el programa Buenos Días de este lunes.

“Somos el peor país en Latinoamérica que tiene el peor presupuesto dedicado a la salud donde internacional mente los países le dedican hasta un 10 o 15% del producto interno bruto, mientras que en Venezuela solo se le dedica un 4%”, de esta manera mencionó que hay entidades hospitalarias que ni siquiera tienen techo en sus consultorios del hospital Luis Gomez López ya que el quirófano no estaba en condiciones para realizar operaciones.

Esto hizo que las personas que necesitaban ser intervenidas en la entidad hospitalaria del Luis Gomez López no pudiera llevar a cabo dicha operación. “debemos hacer que los hospitales Lara tengan garantía de curación, no podemos seguir con este déficit”.

Mencionó que los doctores han migrado en su mayoría creando una falta enorme de personal de salud y de igual manera todos aquellos que prefieren dirigirse a una entidad de salud privada debido a que son muy mal pagados en las entidades públicas del estado.

Noticias Barquisimeto