Jesús Faría: “Creo que el Dicom va en la dirección correcta”

El exministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró este lunes que el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) va “en la dirección correcta”.

“Creo que el Dicom va en la dirección correcta, aún sin saber cual es la tasa de cambio que quedó establecida en la primera subasta”, señaló en el programa A Tiempo de Unión Radio.

El constituyentista afirmó que “la tasa” del sistema cambiario “la va a definir el mismo mercado y el primer paso que se dé no será el definitivo, bien sea en el caso que la tasa quede muy por debajo o muy por encima de las expectativas que están distorsionadas a raíz a de la incidencia de factores desestabilizadores de nuestra economía. Va a ser un paso significativo de la flexibilización del mercado cambiario que debe ser complementado con otras medidas económicas”.

El pasado 25 de enero de 2018, el director del Banco Central de Venezuela, Pedro Maldonado, informó que el monto máximo que podrán adquirir personas naturales será de 420 euros trimestrales y 1.680 anuales.

Maldonado explicó cómo será el funcionamiento del nuevo Dicom, donde aseguró que los usuarios del mismos podrán vender sus divisas en cualquier casa de cambio.

“Hay diferencias en el esquema de funcionamiento, por ejemplo, se bloquearán los fondos de acuerdo a cada postura (…) Los compradores adjudicados pagarán por cada moneda extranjera el precio que propusieron”, indicó ese día en rueda de prensa.

Noticias Barquisimeto