Japón ofrecerá vacunas contra el Covid-19 a Taiwán

El Gobierno de Japón mostró hoy su disposición a ofrecer a Taiwán vacunas contra el Covid-19 procedentes de sus suministros, ante la peor ola de contagios que afronta la isla desde el inicio de la pandemia.

Así lo anunció el ministro de Exteriores nipón, Toshimitsu Motegi, quien destacó que Taiwán «tiene una necesidad urgente de proveerse de vacunas hasta que pueda establecer un sistema de producción doméstico», durante una intervención este jueves en el Parlamento nipón.

«En momentos de dificultades debemos ayudarnos entre nosotros», dijo Motegi sobre Taiwán, que envió ayuda de emergencia a Japón después del terremoto y el tsunami que devastaron el noreste del archipiélago nipón en 2011.

Taiwán detectó en la víspera 549 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 por contagio local, además de 12 fallecimientos, lo que refleja un importante repunte en las infecciones.

La isla era, hasta la aparición del rebrote del mes pasado, uno de los territorios que mejor había gestionado la pandemia a nivel mundial, en buena parte gracias a que impuso restricciones a la llegada de ciudadanos desde el extranjero al poco de declararse el primer brote mundial de covid en la ciudad central china de Wuhan.

Taiwán ha solicitado 20 millones de vacunas a proveedores como Moderna o AstraZeneca y este domingo anunció acuerdos con dos compañías locales, Medigen y United Biomedical, para conseguir otros diez millones de viales de sus antígenos, todavía en desarrollo, para las que solicitarán autorización este mes.

Pero hasta ahora solo ha recibido cerca de 700.000 de los 20 millones de vacunas solicitadas y ha podido vacunar al 1% de su población.

Leer También: Comienza proyecto piloto de renta básica en Alemania: 1.200 euros al mes por no hacer nada

China ha ofrecido proporcionar a la isla las dosis necesarias para inmunizar a sus 24 millones de habitantes pero el Gobierno taiwanés lo ha rechazado.

En el caso de Japón, el país ha acelerado notablemente su ritmo de vacunación en los últimos días, y cuenta con acuerdos para adquirir un número de dosis más que suficiente para cubrir a toda su población.

El Ejecutivo nipón acogió en la víspera una cumbre global virtual de la iniciativa Gavi Covax AMC, en la que unos 40 países y organismos se comprometieron a aportar fondos y a donar vacunas contra la covid para fomentar un reparto más igualitario de estos fármacos en todo el mundo