Japón inspeccionará a 200 millones de aparatos conectados a Internet antes de los Juegos Olímpicos

Las autoridades japonesas van a lanzar una vasta operación para examinar por razones de seguridad 200 millones de aparatos conectados a internet antes de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación prevé comprobar a partir de febrero la vulnerabilidad de productos como los ‘routers’, ‘webcams’ y electrodomésticos, declaró este martes un representante del organismo, Tsutomu Yoshida.

El gobierno japonés quiere reforzar la ciberseguridad antes de que el país albergue importantes eventos internacionales como el Mundial de Rugby y la cumbre del G20 (ambos en 2019) o los Juegos un año después.
La seguridad en este ámbito es aún más importante por cuanto buena parte de la organización y gestión de este tipo de acontecimientos pasa ahora por las redes informáticas.
Para este estudio, los expertos pondrán a prueba la vulnerabilidad frente a los piratas empleando nombres de usuario y contraseñas corrientes pero poco seguras como “abcd”, “1234” o “admin”, conscientes de que numerosos usuarios no se preocupan por cambiar los códigos que el fabricante instala de fábrica, precisó Yoshida.
Los 200 millones de aparatos a comprobar son principalmente productos conectados a través de cables y no por redes wifi, por lo que no se verán afectados los ‘smartphones’, aunque si podrán verificarse la seguridad de las comunicaciones wifi en lugares públicos.
El estudio, que no irá hasta intrusión en los sistemas, señalará a los suministradores de servicios de internet sus usuarios vulnerables de ser atacados.
Los grandes acontecimientos mundiales tienen que enfrentarse a las crecientes amenazas de ataques informáticos.