Jacinto Lara: 245 años de su natalicio

El 28 de mayo de 1788 vió la luz del mundo en Carora uno de los baluartes más importantes de la gesta independentista venezolana, el general Juan Jacinto Lara, héroe epónimo de quien hoy se celebran 245 años de su natalicio, razón que llena de júbilo a todos los larensesque hoy honran su memoria.

Jacinto Lara nació el 28 de mayo y fueron sus padres el hacendado Juan Miguel de Lara y Juana Paula Meléndez. Desde muy joven, Juan Jacinto se hace diestro en las labores del campo y la cabalgata, pero sin dejar a un lado las virtudes otorgadas por la lectura y la escritura.

Desde muy corta edad Juan Jacinto ayuda a su padre en el negocio familiar y muy temprano se encarga de trasladar el ganado vacuno desde Carora hasta poblaciones distantes, entre estas Caracas, faena que realizaba a caballo por ser el único medio de transporte existente en ese entonces.

Llevar las reses de un pueblo a otro no era tarea fácil en aquellos tiempos debido a las arremetidas de los delincuentes que se ocultaban en los viejos caminos coloniales. Fue en ese entonces que Jacinto Lara, en un acto de valentía, enfrentó y dio muerte al bandolero «Guardajumos», considerado como el maleantemás peligroso en aquellos tiempos.

Este episodio de la vida de Juan Jacinto Lara se registró poco antes de su llegada a Caracas. A los pocos días de haber arribado a la capital se registraron los famosos sucesos del 19 de abril de 1810, día de la emancipación contra el imperio español y es testigo directo de aquel importante momento de nuestra historia y se hace afecto a la causa que promulgaba la separación de Venezuela de la monarquía española, abanderada por el precursor independentistas Francisco de Miranda.

Leer también: 1era Feria Agro Turística Jacinto Lara espera la presencia de más de 50 mil personas

La administración del héroe caroreño se caracterizó por su honestidad y sentido de progreso. La hoy capital larense abrió desde aquel momento sus puertas al comercio, la cultura y al mundo intelectual. Su gestión duró hasta 1847 y el ilustre veteranoindependentista se retiró a la vida familiar junto a su esposa, doña Nemesia de Lara

Juan Jacinto Lara falleció el 25 de febrero de 1859 y sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en el año 1911 y allí reposan junto a otros tantos héroes de la gesta independentista a la sombra del Libertador Simón Bolívar.

En 1881, por decreto de la Asamblea Legislativa, esta entidad se denominará como el estado Lara en homenaje al prócer caroreño y en 1925, gracias a la gestión y buenos oficios del doctor Juan Bautista Carmona, diputado e la Asamblea Legislativa del estado Lara en aquel entonces, el 28 de mayo pasa a ser día festivo regional.

Con información de: El Informador