Iván Duque llega a España para una visita de tres días

El presidente de Colombia, Iván Duque, comienza este jueves una visita oficial a España que se va a prolongar durante tres días, con una intensa agenda de actividades, que abre hoy con las reuniones que mantendrá con el rey Felipe VI y con el jefe del Ejecutivo español Pedro Sánchez.

Duque abrirá su agenda con el encuentro con el monarca español en Palacio de la Zarzuela, sede de la jefatura del Estado, al que sucederá el programado con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, la sede del Gobierno de España.

Con Sánchez, el presidente colombiano firmará varios acuerdos, uno de ellos de cooperación en la lucha contra la delincuencia, antes de acudir junto a su esposa, María Juliana Ruiz, al almuerzo ofrecido en el Palacio Real de Madrid por los Reyes de España, al que asistirán también el jefe del Ejecutivo español y varios ministros.

Por la tarde, en el Casino de la capital española, Duque pronunciará una conferencia presentada por la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Con motivo de su viaje, el Gobierno español ha condecorado al mandatario colombiano con el Collar de Isabel la Católica, una de las mayores distinciones del Estado, en medio del rechazo de algunos colectivos sociales que le acusan de reprimir con dureza las movilizaciones sociales que hubo en el país latinoamericano la pasada primavera.

Leer También: Más de 1.000 millones de personas se han vacunado contra el Covid19 en China

Durante los dos días que estará en Madrid, se verá con otros líderes políticos, como los expresidentes del Gobierno español Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, así como con el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

También visitará la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid, de la cual Colombia es el país invitado.

Otro de los objetivos de la visita es atraer a empresas dispuestas a invertir en Colombia, para lo que va a participar en un foro empresarial.

El sábado completará su visita en España trasladándose a la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste) para entrevistarse con el presidente regional gallego, Alberto Núñez Feijóo.