El economista y presidente de Italcambio, Carlos Dorado, considera que intereses ocultos manipulan el valor del dólar no oficial “golpeando fuertemente nuestro signo monetario y condenando al país y a la población a altos niveles de inflación”, tal como lo ha reiterado en diversas ocasiones.
Dorado afirmó que actúan en forma arbitraria y muestra de ello es que no hay razón “para que hace unas semanas se haya disparado a niveles de Bs. 20 mil para posteriormente retroceder a Bs. 10.000 y luego ubicarse en Bs. 16 mil por divisa estadounidense”.

“El gran enemigo de cualquier esquema cambiario del mundo es que existan marcadores no oficiales que en forma poco ortodoxa fijan la tasa cambiaria y hacen devaluaciones en forma brusca y acelerada afectando la economía y el poder adquisitivo de los ciudadanos”, aseguró el economista.

Por otro lado, el presidente de la casa de cambio abierta por el gobierno nacional en la frontera ofreció un balance positivo respecto a las operaciones realizadas por parte de las casas de cambio fronterizas. En ese sentido reiteró que el sistema funciona “muy bien, es una labor social muy importante porque ha permitido que los beneficiarios cuenten con una asignación para que puedan adquirir alimentos y medicinas en la frontera”.

Asimismo, hizo énfasis en que la tasa marcadora para las transacciones es la que surge a través de las subastas del Sistema Dicom realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV), a diferencia de lo que ocurre con el dólar no oficial.

Además describió el procedimiento para la compra de divisas como “bastante sencillo”.

Recordemos que a comienzos de este año el presidente de la República Nicolás Maduro, anunció la creación de casas de cambio en los estados fronterizos Táchira y Zulia, a fin de estabilizar la moneda nacional frente a la amenaza que significa el crecimiento desmedido del dólar paralelo, por su parte, Dorado aplaudió la decisión del mandatario

Hoy operan 10 casas en los referidos estados y próximamente otra se abrirá en Táchira.

Información de: La Iguana