Isabella Montiel una transexual barquisimetana que deslumbra a Venezuela

ISABELLA MONTIEL, LA TRANSEXUAL BARQUISIMETANA.

‘’Yo jamás me compararía con una mujer’’, así afirmó  Isabella Montiel durante la entrevista realizada por el periodista Edwin Hevia.

La transexual larense ha hecho sus sueños realidad viajando por el mundo, informando sobre la inclusión de su género en la sociedad, el ‘stop’ a la homofobia, la diversidad, respeto y viviendo su verdadera libertad.

Isabella Montiel empezó su transición hace más de diez años, ha obtenido una vida difícil como muchas de su género, no obstante; supo cómo lidiar contra esos pequeños problemas que desde un principio le acosaban, hasta al punto de ser ella quien le recalque a cada uno qué, su intención no es suplantar a una mujer; porque son únicas y nadie las puede igualar, tampoco es el de generar enfado de ellas hacia su persona por el simple hecho de verse más atractiva o tener un cuerpo esbelto, y tampoco; que un hombre se sobrepase con cada una de las chicas trans. Es decir su identidad la mantiene intacta y su convicción, la hace prevalecer ante cualquier adversidad.

1) ¿Quién es Isabella Montiel y qué transmite como persona trans?

R: Soy una chica transexual mi nombre artístico es Isabella Montiel. Transmito una imagen femenina pero aparte de esa imagen; que vean un cambio en mí, un cambio y que puedan notarlo para que también haya un respeto como chica trans. Nací hombre, pero llevo muchos años de transición y actualmente me veo como mujer, por eso trato de generar un respeto o una buena imagen en la sociedad, para que me observen y me acepten como lo que soy.


2) ¿Cuándo se dio cuenta de su verdadera identidad?

R: Desde mi adolescencia siempre tuve atracción hacia el mismo sexo, y por eso; me incliné a la homosexualidad. Y actualmente ya soy una transexual.

3) ¿Hace cuánto tiempo inició su transición?

R: Hace 10 años comencé con ése sueño para llegar a ser quien soy.

4) ¿Cuántas veces vulneraron sus derechos y qué circunstancias pasó para lograr ser quién eres?

R: Normalmente, nosotras somos muy vulneradas y rechazadas, perdí la cuenta de ello, dado a que eso era día a día;  pero uno con sacrificios, persistencia y venciendo los obstáculos puede ir logrando el éxito no solo en tu país sino demostrarlo en diferentes partes al montarte en un avión y emprender rumbo a un gran viaje. Uno nunca debe darse por vencido y sí se puede; no somos ‘’monstruos’’ y cada día debemos luchar por la aceptación de lo que queremos. Nosotros también somos seres humanos y deberíamos aceptarnos tal cuál en la sociedad.

5) Coméntanos sobre el acoso que ustedes las ‘’mujeres trans’’ reciben

R: Como persona trans, desde que salimos de la puerta de la casa nos encontramos con el acoso, el bullying… por mi grado de madurez, ya he entendido que muchas veces ése tipo de persona que te acosan o te discriminan; es porque tienen una herida, un resentimiento muy grande o tienen algo oculto que identifican en ti y lo quieren reflejar con una burla o un chiste; pero de mi parte ésas personas ya no les pongo atención porque pienso que hago lo que yo deseo por mi propia voluntad y no le quito nada a nadie, sin embargo; la gente siempre va a criticarte, señalarte o juzgarte.

6) ¿Qué opina usted sobre los hombres que ocultan su atracción hacia las trans y aun así mantienen una intimidad?

R: Muchas personas se acercan a uno con un temor que son heterosexuales pero que sienten atracción hacia una mujer trans por la feminidad y pueden llegar a tener algo con uno a escondidas; y bueno, en un inicio se acepta y ya después uno va haciendo a la persona para que lo acepte.

7) ¿Se ha enamorado alguna vez?

R: Sí, claro me he enamorado dos o tres veces.

8) ¿El acoso hacia la comunidad LGBTI se ve con más fuerza en Sudamérica que en otras partes del mundo?

R: No, he estado en muchas partes de Europa y en Centro América o Latinoamérica, y siempre se evidencia ésa homofobia tanto de hombres como por parte de mujeres que quieren criticarnos. Se dice que en Europa esto no se vive, pero la realidad es otra. Y mayormente las mujeres se burlan de nosotras al señalarnos que «son hombres y tienen pene» pero debemos ser fuertes, y no prestarles atención a cada uno de esos comentarios que no construyen nada bueno ni en Venezuela y mucho menos para el planeta. Mayormente existirá la envidia. Muchos se dejan llevar por lo que el otro repite, sin antes hablar directamente o conocer a esa persona.

9) ¿A qué se dedica Isabella y por qué la mayoría eligen a Europa como destino?

Hoy día me dedico a la peluquería (soy estilista) y también realizo servicios en páginas web. Bueno, pienso que en todo el continente europeo hay mucha aceptación sobre las chicas transexuales y por eso, escogemos ir a allá. Nos abren las puertas.

10) ¿Qué le pedirías a la humanidad y qué la diferencia de una mujer biológica?

R: Una mujer es belleza, es admiración, y yo nací de una por eso nunca me compararía con una mujer. E igual un hombre, lo es tal como su género lo indica, y quiero que me respeten como una transexual.  Eso también le pediría a la humanidad, sobre todo el respeto y a los hombres que no nos vean siempre como un objeto sexual.

11) ¿Dígame lo bueno o malo de ser trans y sobre la aceptación familiar?

R: Tengo una excelente familia y estoy rodeada de un buen círculo de amistad. Pues, mi principal pilar y uno de mis mayores apoyos para llegar a ser lo que soy hoy día; es mi familia que me aceptó y me quiso desde el primer momento. Y actualmente me respeta por lo que soy. A las personas les comento que nunca podemos denigrar e insultar a alguien o mucho menos ofender; ya que a muchos se les olvida que tenemos familia y eso repercute en el hogar.  Es allí, donde el único apoyo viene verdaderamente desde lo familiar.

12) Finalmente ¿Con qué sueña Isabella Montiel?

R: Mis sueños es llegar a ser una persona muy exitosa, una transexual con mucho prestigio y ayudar a mucha gente, explicarles cada paso por el cuál poder ser lo que quieren. Tener una organización para servir de mucha ayuda en estos temas de LGBTI. Me gustaría tener una identidad y registrarme con el nombre que escogí para el cambio de sexo. Eso para todas, es un sueño.

¿Un consejo que usted pueda dar?

‘’Indiferentemente que sean personas trans lo digo a nivel general, que nunca permitan que nadie les apague sus sueños u obstruyan sus pasos, que todo lo que se propongan de la mano de Dios y en cada uno de ustedes, lo van a lograr con determinación y claridad’’ Concluyó la entrevistada Isabella Montiel

– Casi un tercio de los jóvenes del mundo sufren acoso, y cada 2 de 10 personas reciben una humillación diariamente. Según datos publicados por la UNESCO.

Y cuatro de cada diez miembros de la comunidad LGBTI sufren violencia, mientras que  el 57 % (mayoría) de agresiones físicas o verbales, provienen de las calles. Vía el Observatorio contra el Odio.

Redacción y entrevista: Edwin Sports Hevia / Twitter: @edwsport / instagram: @edwinhevia

Fotografías: Isabella Montiel @isabellamontiel88