La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, aseguró que luego de siete años de inauguración del ministerio, se ha podido apreciar, tras las distintas modificaciones del sistema, una mejora significativa en las cárceles del país.

“Se ha logrado un milagro en las cárceles venezolanas”, aseveró la dirigente, al tiempo que resaltó el sistema penitenciario venezolano como “el mejor del mundo”, al tener a su juicio, el índice de reincidencia más bajo a nivel global.

De igual manera, indicó que el mayor logro del servicio ha sido la reformación total de los presos. “No es que salen y van a peor, eso ha quedado en el pasado”, afirmó durante una entrevista en José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Asimismo, Valera explicó que los índices de delincuencia, agresiones, motines y violencia en general, se han visto reducidas significativamente dentro de los centros penitenciarios bajo el impulso de un trabajo productivo entre los reos para la comunidad.

En este sentido, informó que cinco cárceles del país siguen en un proceso de transición para modernizar y mejorar la seguridad dentro de los centros.

Con respecto al trato hacia los detenidos dentro de los retenes policiales, la ministra aseguró que se han venido desarrollando estratégicas para aportarle a los gobernadores y alcaldes, información que les indique como deben tratar a los ciudadanos dentro de los centros, en el marco del respeto y resguardo a los derechos humanos.

Por otro lado, consideró que debido a la situación económica que afecta el país, se deben promover más proyecto productivo dentro de las cárceles para otorgarles beneficios a las poblaciones aledañas y de esta manera combatir la crisis hiperinflacionaria que afecta a la nación.

De igual manera, aseguró que las imágenes que buscan promover un “éxodo masivo de venezolanos al exterior”, son falsas, pues alegó que, la situación que se vive entre la frontera colombo-venezolana, tiene sus orígenes muchos años atrás y que la mayor parte de esas personas retornan a Venezuela.

“Esa situación ha sido así toda la vida, la gente va y viene, solo que ahora no van en carro sino a pie”, finalizó.

Sumarium