¿Irán ha mantenido diálogos directos con EEUU en Viena?

Irán subraya que su equipo de negociación no ha tenido ninguna conversación directa con la parte estadounidense en los recientes diálogos de Viena.

Leer también: Moscú: EE.UU. tratará de demorar las negociaciones sobre las garantías de seguridad

Irán subraya que su equipo de negociación no ha tenido ninguna conversación directa con la parte estadounidense en los recientes diálogos de Viena.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha afirmado que había enviado un mensaje directo a Teherán sobre el programa de energía nuclear del país persa.

En reacción, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, ha rechazado este lunes cualquier diálogo directo entre Teherán y Washington, aseverando que el país persa ha transmitido sus mensajes a la parte estadounidense a través de Enrique Mora, quien preside la reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear en Viena, capital de Austria.

“A pesar de sus afirmaciones, Estados Unidos aún no ha hecho ninguna propuesta tangible ni ha ofrecido un texto al Grupo 4+1” (formado por Francia, el Reino Unido, Rusia y China, más Alemania), ha agregado el vocero iraní, antes de subrayar que tal postura cuestiona la intención de Estados Unidos.

Irán, ha proseguido Jatibzade, hace cualquier esfuerzo para llegar a un acuerdo en las conversaciones de Viena en el menor tiempo posible si la otra parte ofrece un texto tangible y elimina las sanciones antiraníes de manera efectiva.

Tras 19 intensas jornadas de encuentros, Irán y los países del Grupo 4+1 culminaron el viernes la séptima ronda de diálogos en Viena. En esta ronda, la delegación iraní insistió en cambios en algunas partes de los textos a debatir.

Las partes no han anunciado formalmente una fecha para la octava ronda, pero según algunas fuentes, posiblemente será para el 27 de diciembre, cuando Irán y el Grupo 4+1 se sienten para intentar cerrar un acuerdo, que según insisten las autoridades persas, debe incluir el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán.

Por otro lado, Jatibzade se ha referido a las amenazas que lanza Israel, aseverando que tales intimidaciones están dirigidas a EEUU y los países europeos, pues el régimen de Tel Aviv es consciente de que Irán dará una respuesta contundente a cualquier provocación en su contra.

Con información de: La iguana tv