Irán espera «detalles» de las nuevas exigencias de Rusia para un acuerdo nuclear

Irán afirmó esperar que Rusia comunique los «detalles» de sus nuevas exigencias respecto a Estados Unidos, que podrían retrasar el éxito de las negociaciones para revitalizar el pacto internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Leer también: El precio de la luz marca récord histórico en España tras subir más de 100 euros en un día

En los últimos días, proliferaron las declaraciones optimistas sobre la posibilidad de un acuerdo inminente en las negociaciones que se están llevando a cabo en Viena. Pero Rusia, golpeada por fuertes sanciones internacionales a causa de su intervención en Ucrania, reclamó el sábado que Estados Unidos aporte garantías de que esas sanciones no afectarán a su cooperación con Irán.

Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh afirmó que Teherán estaba en «conocimiento de las declaraciones de el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, a los medios de comunicación» y que el gobierno iraní «espera tener los detalles por vía diplomática».

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 por Irán, de un lado, y Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania por otro, busca impedir que Teherán se dote de la bomba atómica, algo que la República Islámica siempre ha negado querer hacer.

Sin embargo, el pacto se ha visto debilitado desde 2018 cuando Washington, bajo la administración de Donald Trump, decidió desvincularse del mismo de forma unilateral y reimponer sanciones contra la República Islámica. En respuesta, Irán dejó de cumplir con sus compromisos acordados.

Con las negociaciones de Viena, se busca que Washington se reincorpore al acuerdo y que Irán vuelva a atenerse a sus compromisos.

Rusia juega un papel central en la aplicación del acuerdo de 2015, conocido por el acrónimo JCPOA, sobre todo al recibir el excedente de uranio enriquecido de Teherán.

«Visión constructiva» de Rusia

«La cooperación pacífica de Irán con otros países, incluido Rusia, no sea objeto de ninguna sanción, sobre todo si se trata de sanciones impuestas por un país y no por Naciones Unidas», aseguró el portavoz iraní.

«Hasta ahora, Rusia ha tenido un enfoque constructivo para llegar a un acuerdo colectivo en Viena», destacó.

El domingo, Estados Unidos consideró que las nuevas exigencias de Moscú son «irrelevantes» y alegó que las sanciones impuestas a Rusia desde la invasión de Ucrania «no tienen nada que ver» con el dosier del programa nuclear iraní.

El jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdollahian, advirtió este lunes que su país no permitiría «a ningún factor externo afectar sus intereses nacionales en el curso de las negociaciones de Viena», pero no dio mas precisiones.

Los próximos días son percibidos como decisivos para los occidentales, ya que éstos consideran que al ritmo al que Irán hace progresos nucleares, el acuerdo se volvería muy pronto caduco.

Este lunes el secretario del Consejo supremo de seguridad nacional en Irán, Ali Shamkhani, acusó a Washington de retrasar la conclusión de un acuerdo en Viena, y le instó a adoptar «un decisión política» para conseguirlo.

Con información de: Cactus24